PERSPECTIVAS ECONOMICAS MUNDIALES: OCDE, “MAÑANA PEOR”

*  Austeridad, Recortes y Ataques en Perspectivas

¡¡ Debemos Poner Fin a ‘Agonía Prolongada del Capitalismo’ !!

Salvador PEREZ

              En estos mismos momentos en los que acabamos de conocer el último informe sobre "Perspectivas económicas mundiales", que semestralmente elabora la OCDE, la inmensa mayoría de la población mundial vive, mas correctamente podríamos decir malvivimos, con las dramáticas consecuencias y el conjunto de lacras a las que son condenadas por el mantenimiento del sistema socioeconómico en vigor, el capitalismo, que atraviesa una etapa de profunda agonía prolongada en la que el desempleo masivo, la miseria, el hambre y las enfermedades en aumento,… están creando unas condiciones objetivas cada vez mas insostenibles y explosivas en la sociedad, de país en país, de continente en continente.

OCDE, CLUB RICOS

           En su juventud el sistema capitalista jugó un papel enormemente progresista, en la medida en que aun a costa de basarse en una despiadada explotación de la mayoría por la minoría de la sociedad, de basarse en las mas de las tremendas injusticias sociales, como sistema social era capaz de desarrollar las fuerzas productivas y con ello, dejando caer migajas en la mesa de las masas, elevar los niveles de vida, en general, de la sociedad en su conjunto.

            Pero dialécticamente ese papel ciertamente progresista del pasado capitalista está muy atrás en la historia. Hoy por hoy el capitalismo, con sus dos fundamentales frenos para el desarrollo de la economía, como es la propiedad privada sobre las bases fundamentales de la economía y por otro lado la existencia de los Estados nacionales que mantienen en permanente rivalidad a las diversas burguesías de los países, se ha convertido en una autentica rémora para el futuro de la propia humanidad, que de no conseguir cambiar la sociedad, suplantando el capitalismo por una sociedad basada en la igualdad y la justicia social, nos podríamos ver abocados a la propia destrucción del planeta, al agotamiento de los recursos naturales y al retorno de todo tipo de situaciones de barbarie para la mayoría.

              Marx y Engels defendieron consecuentemente la necesidad de cambiar el sistema capitalista por una sociedad basada en su funcionamiento en el control de los trabajadores de las fuerzas productivas, en la propiedad colectiva de las fuerzas productivas para conseguir satisfacer las necesidades del conjunto de la sociedad.

               En una de sus brillantes anticipaciones, que hoy es una realidad objetiva, escribieron por ejemplo lo siguiente:         “Es, pues, evidente que la burguesía ya no es capaz de seguir desempeñando el papel de clase dominante de la sociedad ni de imponer a ésta, como ley reguladora, las condiciones de existencia de su clase. No es capaz de dominar porque no es capaz de asegurar a su esclavo la existencia ni siquiera dentro del marco de la esclavitud, porque se ve obligada a dejarlo decaer hasta el punto de tener que mantenerlo, en lugar de ser mantenida por él. La sociedad ya no puede seguir viviendo bajo su dominación; lo que equivale a decir que la existencia de la burguesía es, en lo sucesivo, incompatible con la de la sociedad” (K. Marx – F. Engels, “El Manifiesto Comunista”)

LACRA DEL PARO

                  En el último Informe de la OCDE que se acaba de publicar, este Club de países ricos hace una seria advertencia a los gobiernos, especialmente a los de Estados Unidos y los de la Eurozona, al objeto de “evitar la austeridad a ultranza en los próximos meses para evitar que la economía mundial, ya de por sí débil, caiga en la recesión”… "Tras cinco años de crisis, la economía mundial se debilita de nuevo".

              Esto es lo que nos dice ahora mismo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), frente a algunas declaraciones que estamos comenzando a escuchar, verdaderamente estúpidas, en boca de algunos gobernantes, que como en los casos del gobierno español, nos hablan de ‘brotes verdes’ y ‘crecimiento económico para 2014’ (la Ministra de Empleo Bañez y el Presidente Rajoy, entre otros están repitiendo estas estupideces).

OCDE, PREVIONES A LA BAJA

                 Como ya viene siendo una costumbre generalizada, en los informes de los economistas burgueses, cada vez que hacen uno nuevo es para revisarlo a la baja, con peores previsiones para los próximos años, en el contexto de la peor crisis económica del capitalismo, posiblemente en toda su existencia como sistema. La OCDE revisa ahora a la baja sus previsiones de crecimiento para casi todas las grandes economías del mundo, de lo cual depende en última instancia el resto de la economía mundial. Las economías llamadas emergentes acabaran sucumbiendo ante el avance de la crisis en las economías dominantes en el planeta.

              Es una muestra clara de total falta de confianza de los estrategas de la burguesía mundial, entre ellos queda claro que los economistas de la OCDE. Aunque es cierto que este pesimismo tiene mucho que ver con la realidad objetiva del sistema, que el Informe intenta ‘disimular esta realidad’, aunque afirmando que “la economía de Estados Unidos seguirá creciendo”, al mismo tiempo admite como mínimo que este crecimiento será “menos que en las previsiones anteriores de la OCDE de mayo. El PIB estadounidense crecerá este año 2,2% y 2% en 2013”.

pesimismo dominante

               Esta perspectiva es del todo punto de vista bastante ‘optimista’ por parte de los economistas de la OCDE, que al parecer no están teniendo muy en cuenta las pretensiones de la nueva Administración de Obama, que en las negociaciones con los representantes en el Congreso de los Republicanos pretenden cerrar antes de final de este año ‘recortes’ presupuestarios, de gasto social, en torno a los 700 mil millones de dólares. Sin lugar a duda ello causara una mayor pérdida de poder adquisitivo para la mayoría de la población, que tendrá sus efectos en el consumo, por tanto en la producción, el empleo y un menor crecimiento.

             Pier Carlo Padoan, economista jefe de la OCDE, ha pedido “que se evite cualquier saneamiento excesivo de las finanzas públicas a corto plazo", tanto en relación a los EEUU, como a Europa. Afirma, como una advertencia seria a los gobiernos que "Si no se evita el muro fiscal, un impacto negativo considerable podría llevar a Estados Unidos y a la economía mundial a la recesión".

FOCO ATENCION DEL MOMENTO EN LA UE

             La crisis de la zona euro continúa hoy por hoy como el epicentro de las preocupaciones económicas de la burguesía mundial. Todo continua cogido por débiles hilos, que amenazan permanentemente con romperse de un momento a otro, como hemos visto con la suspensión de la Cumbre de la Eurozona, que se había convocado para aprobar los presupuestos comunitarios para el periodo 2014.20 y con la suspensión y posterior canco acuerdo en una convocatoria de urgencia entre Comisión Europea, Banco Central Europeo y el FMI para desbloquear 42.000 millones de euros del nuevo tramo del rescate para Grecia, sin los cuales el colapso hubiera sido inmediato.

              En términos y palabras de los economistas de la OCDE, la situación de crisis en la zona euro “sigue siendo la principal amenaza para la economía mundial, en una situación que se agrava. Pese a los recientes avances a nivel político, el contexto sigue ‘precario y no es difícil imaginar que la situación pueda degenerar, lo que arrastraría al mundo a la recesión”.

             En una clara revisión de sus pronósticos anteriores, la OCDE piensa que “la recesión en la Unión Monetaria será mayor de lo esperado en 2012, con un repliegue del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,4% este año y del 0,1% el próximo”.

              Como siempre son del gusto de los aforismos, en vez de hablar de la economía real, en claro declive en este periodo histórico, los estrategas de la OCDE dicen que “el factor clave de estas perspectivas morosas es una caída significativa de la confianza, con el fondo de reducción de los déficits, la desaceleración en los países emergentes y un desempleo alto, que en la zona euro se elevará a un récord del 12% de la población activa en 2014”. Para el Estado español prevén un records de record, con el 28 por ciento de la población activa en desempleo forzoso.

               La OCDE plantea unas propuestas a estas alturas surrealistas. Es como alguien que se las da de persona inteligente y plantea que se vacíen de agua los Océanos y Mares, para evitar que los nadadores puedan morir ahogados. Ello es el autentico significado de plantar cosas como que “en la zona euro, el ajuste del objetivo presupuestario estructural debería atenerse a los objetivos actuales y los estabilizadores automáticos (como las prestaciones sociales) deberían poder jugar libremente”.

EUROZONA

              Es el colmo del cinismo de los fariseos burgueses, con la que está cayendo de recortes y ataques sociales que nos hablen de “jugar libremente”. Dicen, espero que ello no cause problemas psicológicos a nadie más, que “los gobiernos no deberían adoptar nuevas medidas de austeridad si el crecimiento esperado si no se alcanza el crecimiento esperado o no se cumplen los objetivos de reducción de déficit público”. Claro está, cuando uno entra en el cinismo puro y duro en el que están posicionados los economistas de la OCDE, se pueden permitir a continuación ‘pedir’ que “para evitar la pérdida de credibilidad que afectaría a los países que actúen por su cuenta, una política así debería definirse y anunciarse de manera concertada a nivel europeo”.

               Si, escuchen bien, pese a todo lo que estamos viendo en el terreno concreto de la práctica, el terreno decisivo, la OCDE plantea que “la Comisión Europea debería aflojar sus requisitos y hacer saber que no sancionará a los Estados que incumplan los objetivos el próximo año”.

              Como buenos moralistas de la clase dominante, los estrategas de la OCDE “deploran que la crisis se haya prolongado de manera excesiva debido a la tardanza y la insuficiencia de las intervenciones públicas". Pero como cuando uno dice A, puede acabar diciendo B, C, D,… y por ello los economistas de la OCDE no descartan que toda la situación sea la contraria y que “LAS COSAS SE AGRAVEN”, para lo cual estos ‘genios’ tienen alternativas’: “los gobiernos deberían desacelerar los ajustes fiscales y que Estados virtuosos como Alemania, adopten "medidas temporales de reactivación".

             Bueno, aun hay personas que creen en cosas extrañas y en cuentos para niños con deseos de dormir. Aquí nos cuentan cosas mezcladas de cuentos infantiles de ‘Caperucita Roja’ y ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Las previsiones reales de los representantes de las clases dominantes en los gobiernos de los distintos países, como ellos dicen “en ambos lado del Atlántico”, son proseguir las políticas que han dado en denominar de “austeridad”, las políticas de profundos y permanentes ‘ataques y recortes sociales, laborales y salariales’ a las que nos tienen sometidos a la mayoría con el objetivo de preservar y aumentar los abultados bolsillos de los poderosos, de los grandes empresarios, banqueros y financieros del mundo.

             En estos momentos la clase trabajadora no está necesitada de que se les cuente fabulas infantiles, de ilusiones ópticas o de ningún tipo. Este es el momento en el que necesitamos de una lucha seria y firme por la transformación socialista de la sociedad. El futuro nos va en ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?