SIN ACUERDO EUROGRUPO PARA EVITAR COLAPSO GRIEGO
* Tras más doce horas reuniones, la COMISION EUROPEA, EL BCE Y EL FMI Incapaces de Acuerdo para Entrega a Grecia el nuevo Tramo Ayudas de 31.500 millones de euros, que evite su Quiebra.
Salvador PEREZ
El viernes pasado la UE dio pruebas fundadas de su actual parálisis política, producto de la profunda crisis económica que sacude sus cimientos capitalistas. Ante la incapacidad absoluta en estos momentos, por los intereses contrapuestos y enfrentados de los países contribuyentes al presupuesto comunitario y los países beneficiarios de ayudas, la Cumbre que se celebraba fue suspendida sin más, dejando pendiente la aprobación de los presupuestos de la UE para el periodo 2014-20.
Pues bien, hoy podemos decir que un día después de lo que ya ha sido calificado por toda la prensa burguesa internacional como una Cumbre de ‘fracaso total’, un nuevo problema se levanta a los pies de la propia sostenibilidad de futuro de la UE: las reuniones que mantenían este fin de semana los organismos del llamado Eurogrupo, en el intento que realizan para dar una ampliación de otros cuantos meses al problema de la deuda griega, termina también en fracaso. Ante las divergencias claras existentes en cómo abordar la situación, han tenido que aplazar hasta el próximo lunes las reuniones, en lo que será un maratón desesperado de los imperialistas por evitar el desastre total para Grecia y la propia UE, en una situación que no podemos calificar de otra forma que de TOTAL INCERTIDUMBRE.
Jean-Claude Juncker, el Presidente del Eurogrupo, después de observar que doce horas de lo que ellos califican de ‘intensas negociaciones’ no daban frutos alguno en cuanto acuerdos sobre una nueva entrega del nuevo tramo de ayudas del fondo de rescate a Grecia, la única forma de evitar su inminente colapso y quiebra del Estado, decidió dar por SUSPENDIDA LA REUNION ENTRE LA COMISION EUROPEA, EL BANCO CENTRAL EUROPEO Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, cuyos representantes no eran capaces en ponerse de acuerdo en los ‘aspectos técnicos’. Así han acordado retomar las conversaciones el próximo día 26.
Juncker, en un tono típico de pesimismo, en estos tiempos el que invade a todos los estrategas de la clase dominante, mostraba al final de la reunión suspendida su ‘frustración’, por la falta de un acuerdo que el mismo había declarado horas antes viables. Todos están de acuerdo que la situación es límite y supone una verdadera espada sobre el futuro inmediato de Grecia y la propia UE llena de inestabilidad a todos los niveles. Sin ese acuerdo sobre la entrega inmediata del nuevo tramo de ‘ayudas’ a Grecia toda la situación puede caerse a los pies de la burguesía europea en cuestión de días, tal vez horas.
Toda esta situación ha llevado al propio Juncker ha realizar una afirmación llena de sinceridad melancólica y de frustración contenida: “sobre Europa, no estoy nunca desilusionado porque ya nunca me hago ilusiones"…"Estamos cerca de un acuerdo pero hay que llevar a cabo verificaciones técnicas y hay que hacer cálculos financieros, pero hacerlo a esta hora de la noche ya no era posible y por eso hemos interrumpido la reunión para retomarla el lunes". Para hacernos una idea del estado de ánimo de los estrategas del llamado Eurogrupo, la normal rueda de prensa que ofrecen fue simplemente suspendida.
El problema de fondo, desde que comenzó el proceso de exprimir hasta el último centímetro a Grecia, ahogándola económicamente y empobreciendo a su población, con la excusa de la deuda pública, es siempre el mismo: ¿hasta donde sostendrá la burguesía europea, fundamentalmente la alemana, a Grecia fuera de la quiebra de su Estado y ello está en relación directa a cuanto pueden permitirse ‘inyectar al Estado griego, para que tenga las mínimas consecuencias negativas para los intereses de los bancos y finanzas del resto de países.
Como ha explicado el Primer Ministro de Luxemburgo, en la reunión “no ha habido un fracasado por culpa de nadie, dado que no ha habido grandes desacuerdos políticos en el Eurogrupo”, al tiempo que afirmaba cual es el asunto de fondo del problema: “como buscar una manera apropiad de encontrar fórmulas de financiación y formas de poder garantizar la sostenibilidad de la deuda griega”. El problema es que todos saben que esto es en la práctica imposible e inviable.
Han ‘obligado’ al gobierno griego, el cual accedió muy gustosamente defendiendo los intereses de los grandes millonarios y especuladores griegos y europeos, a aprobar nuevos y brutales recortes sociales para la mayoría de la población, pero estos ‘recortes y ataques’ siempre son insuficientes para la clase dominante, que quieren quedarse con todo.
Por supuesto que también desean que cuando se produzca el desenlace inevitable, la quiebra de Grecia, sus efectos en los balances de cuenta de los bancos europeos, entre ellos y en primer lugar de los bancos alemanes, no sean muy castigados por ello. Cuando ellos consideren es el momento adecuado, o cuando algún acontecimiento ‘imprevisto’ ocurra, inevitablemente Grecia colapsara financieramente, su población sufrirá las condiciones horribles de todo tipo de lacras de la inviabilidad del capitalismo, enfrentándose al único dilema viable ya hoy en día: barbarie capitalista o socialismo en Grecia.
Este mismo análisis tiene plena validez para las perspectivas en el próximo periodo de países como Portugal, España, Italia y la misma Francia. La clase trabajadora europea se enfrenta en los próximos años a una lucha decisiva e histórica, la lucha por derribar las estructuras del capitalismo senil y la construcción de una sociedad basada en la igualdad, la libertad y la justicia social.
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!