CRISIS ECONOMIA MUNDIAL

  El FMI:  Peores Perspectivas Crecimiento Mundial

La Recesión Económica Avanza como Mancha Aceite

EEUU y Países Emergentes se Suman a Europa

 

Salvador PEREZ

                 Tres meses hace que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publico su último documento de Perspectivas Económicas Globales. Normalmente debería ser un periodo corto en el tiempo, pero en la situación actual, en donde los acontecimientos se desplazan a la velocidad del laser, con fuertes cambios bruscos en toda la situación, el FMI está a punto de publicar una ‘actualización de su informe’, según lo afirmado por C. Lagarde en Tokio, en la celebración del Seminario de Tokio, organizado por el diario económico Nikkei.

perspectivas mundiales

CRISIS GLOBAL

               "Los indicadores, ya sean de inversión, empleo, crecimiento o manufactura se han ralentizado en algunos sitios o empeorado mucho en otros. Y no solo en Europa, también en EE UU y en algunos emergentes como China, Brasil o la India”, según declaró C. Lagarde, en Tokio.  Las perspectivas económicas están reflejando claramente una tendencia de declive severo  y van ha estar muy por debajo de las previsiones que el organismo del imperialismo realizó hace tan solo tres meses.

                  “Esta crisis es global. Esta crisis se mueve rápido y llama a todas las puertas, y Estados Unidos también tiene que hacer más", añadió la Directora General del FMI. Como hemos explicado en otro lugar, la economía latinoamericana, por ejemplo, esta sufriendo también una clara desaceleración de sus niveles de crecimiento, que la encaminan hacia la recesión. Es un proceso imparable,  a pesar de los intentos de los gobiernos de la zona de desplazar sus intercambios comerciales (intercambio de materias primas por productos manufacturados) desde EEUU-Europa hacia los países asiáticos, en concreto hacia China.  La crisis también comienza a visualizarse en estos países llamados ‘emergentes’, de forma clara.

                  Japón, en donde se celebrará la reunión anual del FMI y el Banco Mundial el próximo Octubre, sigue representando la tercera economía mundial. Después de una larga década en recesión, después de sufrir los efectos del terremoto,… la economía japonesa parecía estar levantando cabeza, tras fuertes cantidades de dinero inyectado por el Gobierno a la economía. Pero los efectos de la crisis económica internacional, especialmente en Europa y EEUU, están pasando factura sobre Japón también.

                El Yen esta sufriendo una ‘presión’ en los mercados, en línea contraria al euro.  Lo que esta ocurriendo en realidad es que la moneda japonesa esta revaluándose demasiado, lo cual tiene efectos negativos claros en las exportaciones japonesas, al punto de que significará que la economía japonesa no habrá salido de la recesión para volver a ella nuevamente. El proceso de radicalización de la sociedad japonesa avanzará en esta condiciones a pasos gigantes.

CRISIS CHINA Y PAISES EMERGENTES

EEUU - CHINA

              La economía China, que ha deslumbrado al mundo económico capitalista, con tasas de crecimiento por encima del 10% anual,  esta en clara desaceleración, que la  sumergirá en una profunda y temible depresión económica.  Con bastantes dificultades ya, China esta creciendo ahora al 8 por ciento, lo que sugiere una manipulación del gobierno de las estadísticas oficiales. Las industrias manufactureras no encuentran mercados a sus productos, la inflación se come una parte importante del crecimiento económico y la burbuja inmobiliaria que continúa desarrollándose en China parece a punto de explotar.

              Una ‘explosión de la economía china’, en estos momentos significará llevarse por delante los restos que quedan en pie de la economía Europea y de EEUU,  muy afectadas en las bases.  Cuando China se vea forzada, por sus propios problemas económicos internos, ha realizar una repatriación de capitales, fundamentalmente sacando inversiones de los Bonos de Deuda soberana en EEUU y en Europa, todo ello será la puntilla global a la  economía mundial.

LATINOAMERICA

              Los efectos de la crisis que comienza a desarrollarse en China, como hemos indicado, afectara decisivamente también a las economías latinoamericanas, que se han ido convirtiendo cada vez más dependientes de los intercambios de sus materias primas hacia Asía. Ello creará nuevas condiciones en la lucha de clases también en América Latina. Procesos dialecticos de revolución y contrarrevolución estará al orden de día, en casi todos estos países. El proceso ya ha comenzado y solo los ciegos pueden dejar de verlo.

pobreza y deuda

              “Los trabajadores de la mina de carbón La Jagua, de Prodeco (Colombia) votaron este sábado una huelga para exigir aumentos de salarios y mejores condiciones laborales. Los trabajadores votaron por unanimidad la huelga, luego de llegar a un acuerdo para mejores salarios y condiciones de trabajo”, según declaraciones de Ricardo Machado, dirigente del sindicato Sintramienergética.  Ello es claramente el reflejo de una situación social que está cambiando, como igualmente reflejó y está reflejando la lucha de los jóvenes en casi todo el continente por una educación publica, gratuita y de calidad en todos estos meses anteriores.

CRISIS EUROZONA

CRISIS EUROPA

                Hoy por hoy Europa continúa siendo el principal foco de preocupación del imperialismo en la economía mundial, pero no el único. A pesar de todas las medias que adoptan, están consiguiendo los resultados diametralmente opuestos a los que dicen pretender. Los analistas y economistas más serios de la clase dominante, lejos de ver el peligro de ruptura de la UE y el euro como algo del pasado reciente, lo continúan contemplando como una de las posibilidades más probables en el periodo en el que estamos. Todo ello tendrá consecuencias dramáticas sobre los niveles de vida de las masas y veremos desarrollarse claramente un proceso que ya ha comenzado: el proceso de la revolución europea.

                 Dialécticamente todo proceso de revolución lleva inmerso el proceso de la contrarrevolución, como dos caras de la misma moneda. Las fuerzas progresistas luchan por abrir paso a una nueva sociedad, las fuerzas de la reacción luchan de forma firme y hasta el final, por mantener en pie una sociedad que hace aguas por todas las vías. Esta es la nueva época histórica en la que hemos entrado decididamente. Ahora la tarea central es cohesionar, organizar y preparar las fuerzas necesarias para dar las batallas y ganarlas. Y esto en última instancia significan ideas, perspectivas y un programa correcto. El marxismo jugará un papel clave, es la ideología y el programa del futuro.

SPAIN-PROTESTS/MARXISMO

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez