AGONIA PROLONGADA CAPITALISMO ESPAÑOL

Las Políticas de Recortes Sociales Profundizan la Crisis

Crece el Océano de la Miseria Social Capitalista

 

Salvador PEREZ

       Hace dos semanas recibimos el Informe de actualización de las Perspectivas Económicas, que en su apartado IV hace referencia al Estado español, del FMI que modificaba las previsiones de crecimiento, o mejor dicho de decrecimiento, de la economía española para este año y el 2013. En las nuevas previsiones el FMI daba una serie de órdenes a sus vasallos en Madrid: subir el IVA, bajar salarios, reducir más los presupuestos sociales. Justo lo que el Gobierno de Mariano Rajoy dijo no haría e hizo de forma asombrosamente rápida.

Portada The Economist

       Una vez leímos el Informe del organismo imperialista que dirige Christine Lagarde dijimos que se verían obligados, por la realidad objetiva, a modificar las nuevas perspectivas, para empeorar las previsiones aún más. Eso es justo lo que acabamos de conocer que han hecho ayer mismo. Con todos los paquetes de recortes, ataques, sociales, laborales y salariales, que el mismo FMI (quien forma parte de la llamada ‘Troika’, junto al Canco Central Europeo y a la misma Comisión Europea) ordeno realizar al gobierno de la derecha española, ahora el organismo imperialista llamado FMI reconoce que tendrá efectos devastadores en el conjunto de la economía española. Ellos alegremente lo llaman “una década perdida para España”     

http://www.cincodias.com/articulo/economía/fmi-habla-decada-perdida-espana/20120727cdscdseco_10/

        Así es vista la situación por los principales órganos de comunicación de la burguesía internacional, los cuales a diferencia del Gobierno español no tienen la necesidad de mentir sobre la verdadera cara de la crisis, del caos social que está generando y del pozo sin fondo que representa el capitalismo español. La elocuente fotografía  de arriba corresponde al diario “The Economist” y otra más abajo es del diario francés “Liberation”, quien compara abiertamente y sin disimulos la situación actual española con la de Grecia momentos antes del rescate europeo.

        Solo economistas muy imbéciles, o muy conscientemente entregados a satisfacer las ansias de beneficios de los grandes capitalistas y banqueros, que parece que son todos en el Gobierno del Partido Popular español, pueden creer el cuento chino que decían sobre los ‘efectos positivos’ de sus políticas de RECORTES de los presupuestos sociales, de los salarios y en general de los niveles de vida, vía subida brutal de impuestos, para la mayoría de la población.

        Veamos, vamos a decirles, despacito, con todas las palabras y de forma entendible, hasta para un niño de 9 años: si usted recorta los niveles de vida de la aplastante mayoría de la sociedad, lo que usted consigue es que el consumo descienda y ello tiene unas repercusiones directas sobre las empresas, que sienten la ‘necesidad’ de reducir producción y con ello despedir a mas trabajadores, que no ‘necesitan porque no tienen a quien vender’. Más trabajadores en desempleo reduce la capacidad de consumo de nuevo y vuelta con el círculo…

         Así que aquí tenemos una explicación, fácil y sencilla, de que es la crisis capitalista que vivimos y los gobiernos de todo el mundo continúan hablándonos de la ‘necesidad de realizar mas ‘ajustes’, recortes, para salir de la crisis” y solo consiguen profundizar más y más en ella. Llegados a este punto ahora a los economistas, comenzando por los del FMI les encanta, como a niños pequeños que no tienen un juguete pero se les puede prometer uno para dentro de unos años, hablarnos de que las cosas están mal, pero dentro de 10 o 15 años, ‘puede’ que comiencen a estar mejor.

Rajoy pone en venta a España

        De esta forma el FMI en su ‘revisión del Informe de Perspectivas’ dice después de ver los efectos de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy lo siguiente: “una vez contabilizados los recortes aprobados hace dos semanas por el Gobierno, será más profunda de lo vaticinado con anterioridad: la caída de PIB llegaría al 1,2%, un dato que apenas mejora en medio punto el descenso de este año. El organismo cree que el objetivo de déficit no se cumplirá hasta 2016, y el paro seguirá desbocado durante todo el periodo de previsiones, que llega hasta 2017”.

         Bien, es una fecha ‘simbólica’ esa de 2017, pensarán los que la han puesto ahí, porque la ven con suficiente distancia como para que nadie se acuerde de lo que escribieron ahora en ese año. Pero también un siglo atrás, en 1917, tuvo un carácter bien distinto, del que ellos siente pavor y prefieren no recordar: la revolución socialista en Rusia puso el poder en manos de un Estado Obrero, al frente de los trabajadores que estaban soportando las peores condiciones imaginables fruto de la fuerte crisis, agravada aún más por el atraso económico y los efectos devastadores de la I Guerra mundial. Un nuevo ‘Octubre 17’ será dialécticamente a un nivel superior, en primer lugar porque no tendrá lugar sobre las bases del atraso económico, como tenia Rusia en 1917, sino de economías con enormes potenciales de desarrollo, solo impedido por la propiedad privada de sus medios de producción. Sobre las bases de una genuina Democracia Obrera, cualquier país que se inicie el proceso ‘contagiará al resto del mundo y veremos el final del decrepito sistema capitalista.

          En estos momentos la sociedad ya vive una situación límite. Por ejemplo el desempleo es una enfermedad crónica del capitalismo, que esta llevando a la miseria a millones de personas. En el Estado español la situación reviste tintes de autentica tragedia social, a la que el Gobierno de la derecha ha respondido reduciendo las prestaciones a los que se quedan en paro. Detrás de cada cifra macroeconómica hay una tragedia personal, de familias enteras y ello es lo que esconde las frías cifras de que España acabe 2012 con 6 millones de desempleados y el próximo año asistamos a la escandalosa cifra de los 6,5 millones de personas sin empleo. El próximo año, 2013, terminará en España con una destrucción de más de 4 millones de puestos de trabajo.

Tasas desempleo España

          Así que es una política criminal, del FMI, de los imperialistas europeos y del Gobierno de la derecha española, que nos dicen “tranquilos, es posible que en 2017 el desempleo ya este por el 20% de la población activa”. Y eso lo dejan condicionado a un escenario económico que no es el más realista de los posibles. Los analistas del FMI estiman que el Producto Interior Bruto español no subirá significativamente en todo el largo periodo de previsión que han hecho, hasta 2017. En ese año ello esperan que pueda, en todo caso, acercarse al nivel del PIB de 2007, año del comienzo de la crisis financiera en EEUU y ello contando con la optimista perspectiva de que “la cuota de las exportaciones españolas se mantenga en el mercado global”.

        Toda la situación esta empujando a la sociedad hacia una tremenda paralización social, que por cierto es lo que llena con ríos de temor a ciertos economistas y analistas del sistema que intentan analizar la situación objetiva y ello les hace palidecer. Un ejemplo de ello lo podemos ver en José Carlos Diez, quien en su Blog ‘El economista observador’ afirma correcta y textualmente: “El problema de estas macro-estadísticas es su frialdad, pero estamos hablando de personas con nombres y apellidos. El riesgo como vengo advirtiendo es la fractura social y dar un paseo por el Congreso de los Diputados fortificado por la policía y con vallas nos confirma que ya ha comenzado”. http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2012/07/el-drama-del-desempleo.html

         Este mismo señor reconoce cuales son los intentos vanos de los que desean tener una visión ‘progre’ de la economía dentro del capitalismo, cuando afirma que “El objetivo de anticipar estas previsiones corre el riesgo de generar expectativas más recesivas y contribuir al deterioro de la situación. No es esa la intención de este economista observador. Al contrario, este post busca denunciar el escenario tan negativo al que nos enfrentamos con el fin de conseguir cambiar nuestra política económica y salir cuanto antes de esta paranoia. El Gobierno ha aplicado las políticas equivocadas y la dinámica es perversa ya que se retroalimenta. Pero ya no tenemos el control y las decisiones de esta depresión están fuera de nuestra querida España”.

         Así que nuestro buen y amable economista José Carlos Díez tiene temor de anticipar perspectivas económicas, porque el busca ‘cambiar la política económica’, de la cual ya no ‘tenemos el control’. Estas ideas nos recuerdan mucho a los deseos algunos vegetarianos, que viendo a un hambriento tigre, lo intentan alimentar sobre la base de buenas lechugas y tomates. Seguramente se encontrará con un gran problema al ir a ofrecerle con su mano la verdura al tigre. Sino tiene mucho cuidado, puede que el tigre finalmente coma, pero su brazo y deje intactas el plato de ricas verduras que le ofrecen.

liberacion Grecia y España

         El problema de fondo de toda la crisis es que los medios de producción fundamentales, las fuerzas productivas y los medios financieros, la base real de la economía esta en manos de un pequeño numero de individuos que obtengan la propiedad privada sobre ellos. Evidentemente ellos se mueven sobre la base de la obtención de más y más beneficios económicos. Y ello es lo que encierra todos los problemas que estamos viendo. Por primera vez, en su conjunto, la parte del pastel de la riqueza nacional en España ha sido superior para las rentas de capital frente a las rentas de trabajo. Ello es la demostración mas grafica de que ‘esta habiendo un gran robo de las rentas del trabajo en favor de las rentas del capital’ y ello solo significa empobrecimiento para la mayoría de la sociedad, al objeto de que 100 familias de poderosos continúen obteniendo grandes cantidades de beneficios y vivan como reyezuelos en medio de la mayor crisis económica de la humanidad.

        En realidad el cambio de fondo que nos plantean algunos economistas ‘progres’, al igual que algunos dirigentes reformistas de la izquierda y los sindicatos es una vuelta a las políticas desacreditadas del keynesianismo. ¡¡ En la mayor crisis de Deuda Publica del planeta, solo se les ocurren políticas de más deuda pública !! Menos mal que aun no llegaron al planteamiento, todo se andará, de los años 30, cuando el lema era “cañones en vez de mantequilla”. Y todo porque son incapaces de admitir que estamos ante un sistema social que se ha convertido en algo totalmente reaccionario, en un obstáculo absoluto para que la humanidad continúe avanzando.

EL CAPITALISMO NO FUNCIONA

        La única alternativa seria y razonable para la aplastante mayoría de la sociedad en estos momentos pasa por poner fin al control que ejerce una pequeñísima elite sobre los medios de producción y del sistema financiero. De forma organizada y consciente la clase trabajadora debe expropiar a la burguesía y a los banqueros. Poner todos los inmensos recursos existentes en la sociedad a trabajar de forma planificada y democráticamente al objeto de satisfacer una por una todas las necesidades de los seres humanos.

         Mientras existan “Paraísos Fiscales”, que existirán mientras existan multimillonarios capitalistas, en donde tienen escondidos de la sociedad ahora mismo un mínimo de 26 billones de euros, que son dedicados diariamente a especular, contra las monedas, los precios de los productos alimenticios, los intereses de las deudas de los países,… no hay de que hablar. Y esos “paraísos fiscales”, en cuyos territorio hay unos cuantos señores con nombres y apellidos, al amparo de las leyes del capitalismo, encubiertos por 9 grandes banqueros a nivel mundial, existirán mientras exista el capitalismo.

LUCHAS TRABAJADORES

         La mayoría de la sociedad necesitamos mejores condiciones de vida, una mejor educación para nuestros hijos, una mejor sanidad para cuando caemos enfermos, unas mejores viviendas, unos barrios mejor dotados de lugares de cultura y ocio para el cual debemos de tener suficiente tiempo, así como para participar en todos los aspectos de la vida social y ello debería de ser posible reduciendo la jornada laboral hasta las 30 o 35 horas semanales, así como la edad de jubilación a los 60 años,… 

         Todo ello es posible hacerlo, YA, de forma rápida y concreta, con la única condición de poner fin a la codicia de más y más beneficio privado que ejerce la clase dominante sobre las fuerzas productivas y las finanzas. Poner fin a la esclavitud del trabajo asalariado, acabar con la corrupción, con el robo de una clase sobre otra, con el saqueo de los especuladores capitalistas sobre los Estados, con el empobrecimiento de las poblaciones enteras, exige antes de nada de todos nosotros luchar por una sociedad socialista democrática, basada en la autentica justicia e igualdad social.

¡¡ SI PODEMOS Y ADEMAS ES LA UNICA ALTERNATIVA FRENTE A LA BARBARIE CAPITALISTA !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez