AVANZA CRISIS ESPAÑOLA Y EUROPEA

 

España, Europa y el Euro, en Desfiladero de la Crisis

Las Bolsas se Hunden, ante medidas del BCE

LOS INTERESES Y LA DEUDA EN NIVELES INSOSTENIBLES

 

Salvador PEREZ

                Lo hemos explicado en anteriores artículos. Cada vez que los estrategas de la clase dominante toman una decisión, llevados por los acontecimientos del momento, acaban logrando el efecto contrario al que pretendían. Llevados por la necesidad imperiosa, para que el euro no colapse, de aliviar la presión sobre la deuda publica española e italiana, el Banco Central Europeo, con su Presidente Mario Draghi al frente, decidió bajar el precio del dinero del 1%, hasta su mínimo histórico, por ahora, un 0,75%.

evolucion del ibexprima riesgo española 

                              PANELES GRAFICOS IBEX                                                                                    PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA

               Con esta bajada de los tipos de interés dejan un mensaje claro: no compraran masivamente Bonos de Deuda soberana, como el Gobierno español insiste haga, gastando un dinero que en realidad no tienen. Cuando los especuladores vieron el movimiento, limitado a bajar el precio del dinero, y nada más, los inversores han dado un par de guantazos en el rostro de los economistas de la burguesía, sembrando de pánico a los gobiernos de paso. Ahora parece que desde diferentes frentes salen a morder el cuello del BCE  ‘por no aplicar los acuerdos de la ultima cumbre europea, pero ¿Quién se supone va a poner el dinero para ello?

1341583165_extras_portada_0

                Como lo explicaba el periódico español ‘El Mundo’, claramente de inspiración derechista, “la mejoría en los mercados lograda gracias a los avances logrados en la cumbre europea del 29 de junio se ha desvanecido. Una semana después de lograrse la mayor subida bursátil en dos años, la prima de riesgo ha repuntado de 474 a 562 puntos, mientras que el Ibex ha acumulado una caída del 5,1%, de 7.102 a 6.739 puntos”. En la portada de este periódico no se disimula cual es la situación real de la economía española, que esta siendo llevada a ritmos acelerados hacia la necesidad de un RESCATE TOTAL, que no puede producirse, por lo que hemos explicado en otros artículos: en la UE no hay fondos suficientes para el rescate de economías de gran tamaño, como la española (la cuarta economía de Europa) o la italiana.

              Los paneles informativos de los indicadores de la Bolsa española eran buen reflejo de la aptitud de los especuladores, ante la bajada histórica por parte del BCE de los Tipos de interés. Todos los indicadores entraron en caída libre, en picado, llegando la Bolsa a perder un 3,89%, para situarse finalmente con unas perdidas del 2,99%. Ello era reflejado por todos los valores, especialmente los bancarios: BBVA ha caído el 4,81%; Santander, el 3,94%; Telefónica, el 2,58%, e Inditex, el 1,71%; Iberdrola, el 3,50%; Repsol, el 3,15%.    El conjunto de las Bolsas europeas han vivido una jornada llamada de ‘contagio’, situándose todas ellas en los niveles que llaman los economistas de ‘rojo’. La única plaza bursátil que escapó a las perdidas fue Londres, fundamentalmente por el anuncio del Banco de Inglaterra de hacer una inyección de ‘recompra de activos por un importe de 50.000 millones de libras esterlinas’.  

             El jueves pasado España colocó 3.000 millones de euros en bonos, pagando una rentabilidad por ellos del 6,50% a diez años, los niveles de intereses más altos desde que el PP gano las elecciones en noviembre pasado. Pero en el Gobierno de la derecha se están acostumbrando, de día en día, al viejo dicho español, ‘quien no se consuela es por que no quiere’. Eso fue el jueves, hoy viernes hemos visto como la bolsa española ha caído de nuevo con fuerzas, un 3,10%. De esta forma, tras la reunión de la cumbre de la UE, cierra su cuarta peor semana de lo que llevamos de año, con unas perdidas en la semana del 5,12%. En el año las perdidas acumuladas llegan al 21,33%. Y todo ello después de que el BCE bajara el precio del dinero y no haya comprado deuda soberana.

              Por su parte, la Prima de Riesgo de los Bonos españoles se disparó el jueves hasta los 538 puntos básicos. Pero hoy viernes Rajoy y los suyos deben estar rascándose la cabeza: el diferencial de los Bonos españoles frente a los alemanes ha subido de nuevo hasta los 564 puntos básicos. Pero como ninguna mala noticia viene sola, hoy la rentabilidad exigida por los especuladores al gobierno español por los Bonos del Estado a diez años ha subido nuevamente, hasta el 6,95%. Recordamos que los expertos hablan del ‘temible 7%’, que consideran insostenible para cualquier país, que lo posiciona en una situación de no poder pagar sus deudas.

UE

              El Presidente del BCE, Draghi, señalo otro dato importante, que vienen a demostrar la total parálisis del crédito en el sistema en estos momentos. Los depósitos de los Bancos en el BCE están teniendo un interés del 0% y a pesar de ello están hay depositados y no salen a los mercados para hacer negocio bancario, que se supone es la tarea a la que se dedican los Bancos. Todos están profundamente asustados por la situación económica objetiva, que puede llevar a un colapso en cualquier punto, por ello no circula el crédito, ni lo hará en perspectiva del corto y medio plazo.

              Los llamados mercados están, literalmente, machacando a la economía española. Saben que el Gobierno no tiene más alternativa que poner en circulación nuevos títulos de Deuda para financiar el gasto y exigen que pague más y más interés por ello, hasta el punto de hacer casi imposible que esa deuda pueda ser devuelta.

             Las medidas económicas del gobierno de la derecha, aunque ellos piensan son muy inteligentes, sirven para arrojar más leña al fuego de la crisis, que se verá profundizada en la media que están recortando los niveles de vida de la población hasta los huesos. La inminente subida del IVA, los recortes salariales, los despidos, las reducciones de los presupuestos sociales, el recorte de un 55% de los Presupuestos en políticas activas de empleo,.. Lograrán hacer de la recesión una verdadera depresión de la economía real. Pero en este contexto, de verdadero drama social, el gobierno aún esta dedicado al Plan de Rescate de los Bancos, y para ello esta dispuesto con sus medidas a llevar a la miseria a millones de trabajadores, jóvenes, pensionistas y sectores de las capas medias.

los ricos comiendose mundo

              Una tremenda hipocresía destila por todos los poros de la derecha, de la española en especial. Tras el Consejo de Ministros del viernes, la Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró “que no tiene conocimiento de que se esté preparando un nuevo plan de recortes para la semana que viene pero sí anunció que van a venir más reformas porque son imprescindibles para crecer y crear empleo". Con el típico cinismo que les caracterizan, llamo a las políticas que provocan descensos brutales en los niveles de vida de la gente, ‘políticas de crecimiento’. Ella no quiso confirmar, pero será una realidad, que el Gobierno prepara un Plan salvaje de reducción de salarios de los funcionarios, las pensiones y una reducción importante del periodo de cobro del derecho de desempleo. Se limito a decir que “a medida que se aprueban las medidas, se informa en rueda de prensa".

              A decir verdad, ahora o nunca. Hemos llegado al momento en el que hay que levantar un amplio frente de lucha social, que ponga en jaque toda la política económica del Gobierno de la derecha. Levantar una clara estrategia de lucha debería de ser la principal preocupación y acción de los sindicatos de clase, del conjunto de organizaciones y colectivos progresistas en la sociedad. Debemos plantear claramente que la única opción realista para estos momentos es el derribo del Gobierno de la derecha, de sus políticas económicas, laborales y sociales. ESTE ES EL GOBIERNO DE LOS RESCATE A LA BANCA Y LOS PODEROSOS, NO A LAS PERSONAS, A LOS VERDADERAMENTE NECESITADOS.

lucha mineros

              La sociedad tiene acumulado muchísimo potencial de desarrollo económico, que planificado conscientemente para satisfacer las necesidades del ser humano nos podría permitir, paulatinamente más, vivir una vida bastante parecida a los sueños sobre el ‘paraíso’. Seria un verdadero paraíso terrenal. Sin embargo, las ansias de beneficio privado de unos pocos, nos condenan a la inmensa mayoría a vivir una vida de infiernos.

              Estamos ante la necesidad urgente de levantar frente a toda la situación de crisis y caos capitalista un genuino programa que nos permita transformar radicalmente la sociedad. Debemos hacer realidad que las personas estemos en el primer lugar del orden de prioridades en la sociedad. Un mundo viejo se cae, se desmorona. Un mundo nuevo podemos y debemos levantar en su lugar, desde abajo en la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez