ANALISIS: GOBIERNO RAJOY EMPEORA TODO

“No Hay Dinero”, dice Ministro Hacienda

* La Prima de Riesgo Insostenible y la Bolsa Hundida

* Recesión Economía Real; Caen el Empleo y los Niveles de Vida

Los Trabajadores Debemos Levantar Alternativa

 

Salvador PEREZ

           V.I. Lenin decía que “la política es en ultima instancia economía concentrada”. Todos los aspectos de nuestras vidas, de una u otra forma, están condicionados por la política, por la situación de la economía. De ahí nace la importancia de que los trabajadores, los jóvenes, prestemos atención a los acontecimientos que ocurren y además que exijamos participar activamente en la toma de decisión sobre el futuro que queremos. Y es que aquí está la primera cuestión importante: ¿si no somos nosotros mismos, mediante nuestra participación activa, quienes afrontemos la lucha efectiva por la solución a los problemas que padecemos, quien lo va hacer?.  El  socialismo científico siempre ha combatido la idea de cualquier tipo de  ‘salvadores de los pueblos, de las masas, de las patrias’, en todas sus variantes.  “La emancipación de la clase obrera tiene que ser obra de la propia clase obrera”.

EL ROTO - deje de salvarme que me ahorga

           El panorama económico que estamos viendo en el conjunto de la economía mundial y especialmente en Europa, en estos momentos exige que le prestemos una atención especial, ya que nos jugamos nuestro futuro, la forma en la que viviremos en las próximas décadas. Y dentro de la situación europea, que duda cabe que la situación del Estado español merece un atento seguimiento. Esta mostrando todos los síntomas de que entramos en unos momentos que serán históricos, donde un colapso completo de la economía puede estar al orden del día y también tenemos señales claras que indican que la sociedad se dirigen hacia una situación pre-revolucionaria, tal y como los marxistas habíamos pronosticado hace ya tiempo.

LA DERECHA EN EL GOBIERNO

          El Partido Popular  llego al poder culpando de todos los males habidos y por haber al Gobierno Zapatero. Rajoy . la dirección del PP estuvieron todo el tiempo transmitiendo la falsa idea de que una vez ellos llegaran al Gobierno la crisis se solucionaría. Algo así como por ‘un encantamiento mágico’. Ellos en realidad pensaban de forma estúpida que en realidad el problema era simplemente de que no estaban ellos al frente de la gestión de la crisis. Y en una demostración del carácter imbécil de los dirigentes de la derecha, llegaron ellos mismos a creerlo. No comprendían las bases objetivas en las que se sentaba la crisis del capitalismo, que hace que el simple cambio de personas en un gobierno no sea lo importante para ‘generar confianza en los mercados, para que afluyan las inversiones al país, retome la senda del crecimiento y se genere empleo. Todo ello era lo que decían que iban hacer ellos nada más ocuparan los sillones de los ministerios.

           Hoy lo que llamaban ‘herencia de Zapatero’ les debe parecer un mundo idílico a la mayoría de los ministros del Gobierno de la derecha, que están viendo como desde que ellos llegaron al poder la economía no solo a continuado empeorando, sino que han colocado a España en la lista de países intervenidos por Europa, aunque ello no les guste decirlo a Rajoy, a nadie en el PP. Sino fuera por lo dramático de la situación para la población, resulta hasta gracioso ahora escuchar a gente como  González Pons (PP) decir que “el BCE tiene en sus manos acabar con los especuladores”, por cierto una misma idea general que también esta defendiendo el ínclito de Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).

            Cuando pidieron el rescate de la banca a Europa huyeron como de la peste de la palabra RESCATE. Como lo quieran llamar, pero ya no tienen más remedio que estar escuchando a diario esa ‘maldita palabra’ en su diccionario. Todos, incluyendo al Gobierno alemán, hablan abiertamente de que España es un país hundido económicamente y cuando alguien se hunde y espera que los demás lo salven, esta esperando ser rescatado. Esa es la aptitud de Rajoy y sus ministros.

           En la ultima semana la frase que más hemos escuchado en la boca del Ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, ha sido ‘no hay dinero’. Lo ha dicho para justificar la batería de ataques que el gobierno aprobó contra los trabajadores, lo ha dicho para cada cosa que ha querido explicar. Para salarios, para pensiones, para desempleo,… ‘no hay dinero’ dice. El Ministro de Hacienda parecía estos días como un bombero enloquecido que quiere apagar un fuego arrojando gasolina sobre el mismo.

           En este Blog hemos explicado que los políticos, los economistas, en ultima instancia los estrategas del Sistema no entienden nada de lo que esta ocurriendo. Ellos toman medidas para apagar un fuego que se le enciende e inmediatamente tienen abiertos cuatro, cinco o diez fuegos más. Todo lo que hacen y dicen causa en la coyuntura actual de la crisis capitalista el efecto contrario de lo que pretenden conseguir. Y ello los tiene a punto de ser clientes de las consultas de los psicoanalistas: están todos fuera de control.

         Desde siempre hemos escuchado a estos trápalas decir que todo se arregla con ‘crear confianza en los mercados’. Cristóbal Montoro es todo un genio en ello, porque con sus tres palabras favoritas, ‘NO HAY DINERO’ ha conseguido precisamente ‘convencer a todos los inversores’: “el Estado español no tiene dinero, ni lo tendrá, ara devolvernos las inversiones que quieren que hagamos en la compra de Bonos de Deuda Pública”, se han dicho los especuladores. Y han decidido que no hay dinero para España en los llamados ‘mercados’.

PRIMA RIESGO 20 JULIO

        Hemos vivido todo un fin de semana frenético en la economía española. Por la aptitud de los miembros del Gobierno, uno tiene la sensación de ver un barco que se dirige hacia un acantilado y todos los oficiales del barco están tumbados en cubierta padeciendo los efectos de una borrachera. Todos los que miran hacia el barco saben que acabará inexorablemente anclado y destrozado en el acantilado.

        Hemos visto la llamada Prima de Riesgo (esto es el diferencial de rentabilidad extra que los inversores exigen a la Deuda española frente a la Deuda alemana a 10 años) superar los 609 puntos básicos (más de 6 puntos porcentuales), algo histórico y que se alcanza por primera vez en la historia de la economía española. Esto justifica que los inversores estén exigiendo una muy alta rentabilidad, intereses, por la compra de la Deuda soberana española, que han llegado al 7,27% por los Títulos del Tesoro español a 10 años; el 6,87% para los Títulos a cinco años y el 5,76% para los de dos años.

DOS DECADAS PRIMA RIESGO

        Estos son técnicamente los datos que llevan a todos los inversores, a todos los economistas serios, a los analistas que dicen algo más que lo que el Gobierno quiere escuchar, que España esta ante una situación INSOSTENIBLE, que no aguantará mucho tiempo pudiendo financiarse en los mercados. Y todo ello tiene, obviamente su reflejo en la economía real y en las Bolsas.

       La Bolsa, mas temprano que tarde, acaba reflejando la situación real de la economía. Aunque la bolsa contenga mucho de especulación, finalmente siempre acaba reflejando la realidad. Y el cuadro de los datos macroeconómicos de España, su deterioro financiero publico y empresarial, todo ha llevado a una caída del Ibex el jueves pasado del 5,82%, el mayor desplome bursátil desde el pasado mes de mayo de 2010. Bajo el Gobierno del PP la Bolsa española este año se ha situado en la segunda peor Bolsa mundial, por detrás de Chipre. Vaya con Rajoy, creíamos quería mirarse en el ‘espejo alemán’ y el que tiene es el de Chipre.

“TODO A PEOR”, BALANCE GOBIERNO PP

        Veamos algunos datos de la realidad objetiva. El pasado 20 de noviembre de 2011 el Partido Socialista (PSOE), con Rubalcaba como candidato, perdió las elecciones generales. El PP ganó las mismas con mayoría absoluta y formo Gobierno, que inmediatamente comenzó a gobernar vía Decreto Ley, llevando a cabo los mayores recortes y ataques contra los trabajadores, los funcionarios, los autónomos, los jóvenes y pensionistas en al menos en los últimos 50 años.

gobierno PP

         Con el PP en Gobierno, estableció un fuego brutal contra la mayoría de la sociedad en forma de brutales ataques sociales, laborales y salariales, podemos decir que ha conseguido batir todos los registros de indicadores de desastres económicos en los meses que lleva en el Gobierno, hundiéndolo todo: Calificación Internacional de Solvencia, Prima de Riesgo, Intereses a la Deuda Publica, Seguros contra eventuales Impagos de la Deuda, Fuga de Capitales del País, la Bolsa, aumento de los Grandes Defraudadores fiscales,…

         Mariano Rajoy dicen que es de ‘profesión’ Registrador de la Propiedad. Veremos si esta registrando correctamente los logros de su Gobierno, el de la derecha, al servicio de la clase dominante. Están batiendo todos los registros en negativo de la economía española. Todos y cada uno de ellos.  Para ser fieles a la realidad, por ejemplo, el Gobierno de Rajoy ha duplicado en menos de cinco (5) meses la Prima de Riesgo. El PP ‘heredo’ del Gobierno Zapatero una Prima de Riesgo alta, algo superior a los 300 puntos y en el mes de marzo aún estaba en esos niveles. En una idea aproximada, cuando José María Aznar llegó al poder, en 1996, la Prima de Riesgo estaba por debajo de los 300 puntos básicos, algo menos que cuando el PSOE abandono ahora el Gobierno. Pero ahora llegó a los 609 puntos como hemos indicado.

         Podemos decir con estos datos en la mano que el Gobierno de derechas ha duplicado la desconfianza en la economía española de los inversores, a esos mismos que Rajoy decía que lo que había que hacer era darles confianza. Sin lugar a dudas que estamos ante un nuevo estadio de la crisis europea, del euro, en la que la economía española esta mostrando sus debilidades. Pero a principios de año la Prima de Riesgo española era 200 puntos inferior a la de Italia, por ejemplo y ahora mismo es mayor de 110 puntos superior a la italiana. ¿Algo tendrá que ver en esto el PP, o no?

cuentas autonomicas 2012

        Todo el mundo sabe ya, a estas alturas, que en el año 2011 se produjo una desviación del Déficit público en España. Inmediatamente el Gobierno del PP intento ‘tirar tierra a los ojos de los trabajadores’, acusando al Gobierno del PSOE de haber manipulado las cuentas y haber ocultado la realidad. En pocas semanas supimos que esa desviación, efectivamente había estado ocultada y que era el fruto de unas cuentas públicas con muchas mas deudas que las conocidas inicialmente, pero ello se produjo fundamentalmente en dos regiones, Comunidades Autónomas, que están bajo gobiernos del PP: la Comunidad de Madrid y la de Valencia.

         Es interesante ver como los mismos que están atacando hasta los huesos a las familias trabajadoras, con el objetivo dicen de reducir el déficit del Estado, estos mismos callan sobre la situación real. Deberían de explicar, cosa que no harán públicamente por supuesto, que todo lo que nos va a robar mediante mayor recaudación por la subida del IVA, lo van a dedicar a pagar una mayor carga de interés por la Deuda en 2013. Así queda demostrado una vez más que son unos ladrones de pobres para darles a los ricos.

         Si de algo se ha caracterizado estos meses el Gobierno del PP ha sido por su total incapacidad de lograr avances en lo que una y otra vez dice ser su prioridad, reducir significativamente el déficit. Han aplicado los más duros ataques sociales, han recortado los salarios, eliminado pagas extraordinarias a los trabajadores públicos, pero ello no ha repercutido con un menor déficit, si prepara una profundización de la recesión de la economía real.

rajoy

        El Estado español gastará el próximo año un 9% más, a pesar de todos los recortes que ha realizado el Gobierno. El PP ha convertido el Capitulo Presupuestario destinado en Pagar Intereses de la Deuda en el mayor de los Presupuestos Generales. El propio Gobierno “espera que la recesión se prolongue durante 2013 con caídas en consumo, inversión, gasto público y empleo” (La Vanguardia, 21 julio).

       El próximo año, en el mejor de los escenarios que dibuja el Gobierno, que como sabemos nunca acierta una, habrá una caída de la economía del 0,5%. Ellos mismos saben que sin crecimiento económico los ingresos del Estado disminuyen y saben que su política de RECORTES contribuye en hacer más profunda la crisis. Uno de los factores claves que explican el porque los inversores ‘huyen de España’, como se huye de una enfermedad contagiosa e incurable, es el colapso de la economía real, que finalmente es lo que hay detrás de todos los demás factores, en un proceso que se retroalimenta.

           La economía española esta ante una situación limite y el Gobierno se encuentra paralizado, sin saber que más hacer que plantear cada viernes, de cada semana, en los Consejos de Ministros RECORTES Y MAS RECORTES. El último y más duro ajuste que han aprobado ha sido recibido por los mercados con los datos que antes dejábamos apuntados: un clarísimo empeoramiento total de la situación.

           Tal es la situación que el Ministro de Exteriores, en una aptitud nada diplomática por cierto, ha estado los últimos días clamando a pie de la ‘montaña de su nuevo dios’, el BCE, para que intervenga con la compra masiva de Bonos de Deuda española. Y el problema es que el BCE no tiene ese dinero, como hemos en otros artículos. Margallo desesperado ha calificado al BCE de ‘Banco Clandestino’.

CRISIS COMUNIDADES AUTONOMAS

          El panorama y las perspectivas económicas para España no pueden ser más oscuros. Las políticas permanentes de ATAQUES SOCIALES, LABORALES Y SALARIALES, junto a la política del Gobierno de transferir rentas del trabajo a los Bancos y grandes empresas (que es en ultima instancia lo que supones el llamado ‘rescate financiero’) lejos de haber mejorado la situación, sin duda la esta agravando a cada paso más. Y el problema es que estos que nos gobiernan, representantes directos por hilos visibles e invisibles de los intereses generales de los banqueros y grandes empresarios, no tienen ni idea de que otra cosa en política económica pueden hacer.

Camps y Rajoy

           Recién aprobado por Europa el rescate a la banca española, que recaerá sobre la Deuda pública de Estado y aumentando el Déficit por tanto, ahora viene la petición de RESCATE (maldita palabra que no existe en el diccionario del PP) de la Comunidad de Valencia al Estado. Pero veamos Mariano, ¿Valencia, gobernada por el PP, no era todo un ejemplo de la eficacia de gestión de la derecha, frente a los despilfarros de los socialistas?.  Aún tenemos frescas las imágenes y las declaraciones en las que Mariano Rajoy defendía a capa y espada la gestión ‘modélica’ de Francisco Camps como Presidente de la Comunidad valenciana.  ¿Así que ahora resulta que todo era una montaña de mentiras?,  eh.

          La gestión de F. Camps (PP) al frente de Valencia no solo ha sido la de colaboración con tramas de corrupción como la del ‘Caso Gûrtel’, además de participar activamente en la dilapidación de los recursos públicos, entregándolos a las ‘fundaciones’ de Iñaki, el yerno del Rey. La gestión del PP en Valencia, al igual que también quedará claro en pocas fechas en la Comunidad de Madrid, consistió en vaciar las arcas publicas, haciendo verdad las tres palabras que le gusta pronunciar ahora al Ministro de Hacienda, C. Montoro‘NO HAY DINERO’. .

           A la petición de Rescate autonómico de Valencia estos próximos días se sumara el de otras regiones, asfixiadas por las deudas y con los grifos de los préstamos bancarios cerrados. Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Canarias y Andalucía, en principio pues la lista puede ampliarse en los próximos días, parece que tienen bastantes dificultades en estos momentos para hacer frente al pago de las obligaciones contraídas. Así que no es difícil imaginar que continúen la estela de Valencia y pidan al Estado ‘sus rescates’. Todo ello constituirá los elementos de más leña al fuego, para un Estado, el español, ya absolutamente desbordado por el problema de los intereses crecientes de su Deuda soberana.

           En este contexto ya imaginamos cual va ha ser la ‘respuesta del Gobierno’ a estos nuevos problemas: como dice Montoro,  ‘no hay dinero’, así que plantearán meter la mano de nuevo en donde ya no han dejado nada, en los bolsillos de las familias trabajadoras, capas medias y sectores más oprimidos de la sociedad. Nuevos ataques sociales, laborales, salariales y de pensiones están ya planeando sobre la mesa de los ministros en el Palacio de la Moncloa.

UNA SALIDA A LA CRISIS PARA LOS TRABAJADORES 

         En estos últimos días hemos visto cambios también importantes en la situación objetiva. Hemos comprobado sobre el terreno de la practica que el Gobierno del PP si tiene oposición y que esta es fuerte. Si bien en el Parlamento el Gobierno goza de mayoría absoluta, en la calle esta en una aplastante minoría, como ha dejado y esta dejando patente el movimiento de lucha de los mineros, las magnificas movilizaciones de los funcionarios y las extraordinarias manifestaciones en mas de 80 ciudades españolas que tuvieron lugar el jueves 19.

luchas

         En estas manifestaciones de casi un millón en Madrid, más de 500 mil en Barcelona y ciento de miles más a lo largo y ancho de la geografía española han dicho NO a la política del Gobierno Rajoy. Todo estas movilizaciones deberían haber servido ya para que los dirigentes sindicales hubieran dado un aso al frente y estuviera ya convocada una Huelga General de 48 horas, en el contexto de un plan de lucha por tumbar la política del Gobierno del PP

          Los trabajadores, jóvenes, autónomos, pensionistas y oprimidos de la sociedad no podemos ser quienes paguemos los platos rotos de un Sistema social que no es el nuestro, sino el de los grandes empresarios y banqueros. Los sindicatos junto al resto de organizaciones de la izquierda es necesario que defiendan, con claridad y en la movilización un claro programa que plantee y aborde la primera cuestión de fondo en la situación, NO RECONOCER EL PAGO DE NINGÚN TIPO DE DEUDAS FINANCIERAS, NI DE LOS INTERESES DE LA MISMA, mientras tanto las prestaciones sociales, los derechos laborales y los salarios de la mayoría no estén garantizados claramente. El segundo punto, inmediatamente a continuación, es satisfacer las crecientes necesidades que tenemos, comenzando por un puesto de trabajo digno para todos los desempleados.

          Si algo demuestra la situación en el Estado español, como internacionalmente, es que el capitalismo ha dado de si todo lo progresista que un día pudo tener. Hoy en día es un sistema reaccionario incapaz de hacer avanzar a la sociedad en su conjunto. Por tanto, como en su día hizo la burguesía con el feudalismo, hoy es el momento en donde los trabajadores debemos establecer la lucha por una sociedad superior al capitalismo, que de solución a los problemas que la humanidad tiene planteados ante si. Ese nuevo sistema social no es otro que el socialismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez