EEUU: NUEVO RECORD DEUDA SOBERANA

 

A 30 Junio Superó Récord Final II Guerra Mundial

“DEFICIT PÚBLICO, ENFERMEDAD INCURABLE CAPITALISTA”

 

SALVADOR PEREZ 

economistas, la ignorancia

            En estos momentos, lo cual en general es aplicable para todos los momentos de los procesos económicos bajo el capitalismo, si uno quiere divertirse no debe ir a un espectáculo, al circo,… sino escuchar o leer a un economista del Sistema. Estos parecen ser ahora mismo los ‘animales’ mas estúpidos, ignorantes y acrobáticos que existen bajo el cielo. En cada giro de la situación no comprenden en realidad nada de lo que ocurre y dan un giro completo a sus postulados, intentando comprender algo, hasta que unos días mas tarde los acontecimientos les obligan a recoger velas y volver sobre sus pasos anteriores. Los economistas burgueses no habían previsto la crisis, ni su desarrollo y ni mucho menos tienen solución a la misma.

              En estos momentos los principales focos de atención sobre los problemas económicos del capitalismo, en concreto los problemas derivados de las llamadas ‘Deudas soberanas’, están situados sobre Europa, en donde la crisis salta de país a país y existe una situación que esta amenazando la propia continuidad de la Unión Europea y de su moneda única, el euro.

              La situación objetiva es tan compleja que economistas como Paul Krugman, (EE UU, 1953), Premio Nobel que ahora es visto como un economista de ‘izquierdas’, porque no defiende las políticas llamadas de austeridad, de recortes y más recortes sociales, cree después de las medidas que en la ultima cumbre europea han tomado para la compra masiva de Bonos de Deuda, al objeto de relajar los ataques especulativos, de países como España e Italia, aún es de la opinión de que la ruptura del euro es una posibilidad muy real: “Aún pienso que es menos probable que su salvación, pero por poco margen. Antes creía que la probabilidad era de uno contra cinco y ahora creo que es el doble, un 40%”.

PAUL KRUGMAN

             La verdad es que desde el punto de vista de la economía capitalista, esta se encuentra en un callejón sin salida, el cual no saben explicar los estrategas del Sistema y ello le hace dar esos saltos de una postura a su contraria. Krugman, el mismo que ahora va de ‘economista de izquierdas’, ha evolucionado sus posiciones, golpeado por la crisis, habiendo sido uno de los primeros en comprender que las políticas de recortes sociales el efecto practico que tienen, al empobrecer a la mayoría de la sociedad, es profundizar más aun las crisis de la economía real y alejar más las posibilidades de una ‘recuperación’. Este es el motivo central por el cual en los tres últimos años ha dejado de defender “recortes de salarios del 30% y ahora lo único que pide es que el Banco Central Europeo (BCE) actúe”.

              No es ningún secreto del por que esto, desde el punto de vista de sus posiciones, que en última instancia defiende la existencia y el mantenimiento del sistema capitalista. Él explica que “a nadie le va bien, ni a los emergentes. Estados Unidos solo tiene mejor escenario por comparación con Europa. Mi tesis es que hay dos problemas estructurales que hay que atajar: uno es Europa, que tiene una moneda común, sin un Gobierno común; y otro, EE UU, donde uno de los dos principales partidos está literalmente loco. Y esa combinación hace que la recuperación sea muy difícil” (El País, 3 julio - Entrevista a Paul Krugman,)

               Aquellos que ven en la elevada Deuda Pública el principal problema de la economía europea, y no su incapacidad de desarrollar las fuerzas productivas que están en claro declive en estos momentos, deberían de estar mirando en estos momentos hacia la principal potencia económica mundial, hacia los EEUU. Los datos que tenemos aquí, en la economía norteamericana son escalofriantes, una verdadera carga de dinamita de profundidad, que llegado el momento amenazara con llevarse por delante a la economía mundial.

EL DEFICIT USA, UN DEMONIO ‘DORMIDO’

              El pasado 30 de junio los EEUU establecieron un nuevo records económico consigo mismo. La primera potencia económica mundial supero su peor dato de Deuda Nacional, que tenia establecido tras la II Guerra Mundial y situó este nuevo record en el 101,5 por ciento de su Producto Interior Bruto, lo que traducido a dólares asciende a la escalofriante cifra de 15.856.367 millones de dólares. A principio de Agosto de este año USA habrá sobrepasado con creces los 16 billones de dólares de deuda pública.

el pozo negro del capitalismo

             Si fuera cierta la idea de la derecha, en el sentido de que las Deudas Públicas altas son cosas que generan los ‘socialistas’, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que tenemos en los EEUU al país socialista por excelencia. Los niveles de endeudamiento de los EE están creciendo, a un nivel mucho mayor que su PIB, durante los últimos dos años. Todo ello a pesar de que ya en el verano pasado, cuando sobrepasaron el techo de deuda legal establecido por el Congreso, ‘Demócratas y Republicanos’ se tuvieron que poner de acuerdo para incrementar dicho techo de endeudamiento, bajo la promesa de recortar la Deuda en breve.

             Ahora mismo los economistas de la Oficina de Presupuesto del Congreso tienen una previsión de que la Deuda Federal quede situada en el 70 por ciento del PIB a final de este año y que en el año 2037 la Deuda Federal en EEUU sea el doble del Producto Interior Bruto. Esto simple y llanamente es reconocer que EEUU se dirige hacia un cataclismo económico que tendrá repercusiones mundiales. Tal tamaño de Deuda, con sus correspondientes intereses, son impagables por parte de cualquier Estado, incluyendo a los EEUU.

            Como dicen en la Oficina del Presupuesto, “La deuda pública de EEUU se disparará  en 25 años,  hasta al doble del tamaño de la economía de la nación,  si el impuesto corriente y las políticas de gasto se extienden”. En otras palabras, en los próximos meses veremos, a pesar de las palabras por ‘políticas de crecimiento’ de Obama y compañía, a planes para atacar todos los aspectos de los presupuestos sociales en los EEUU, en donde por cierto tienen unos bajos niveles de protección social, los cuales desaparecerán bajo la excusa del incremento de la Deuda el Estado.

NECESIDAD ACABAR CON EL CAPITALISMO

           “Todos los caminos conducen a Roma’, solían decir los católicos. Ahora podemos afirmar que todos los caminos, desde una óptica capitalista, conducen a la burguesía al desastre y de su mano al conjunto de la sociedad. Algo que jamás esperamos escuchar de gente como Krugman, es precisamente la verdadera necesidad objetiva para la mayoría de la sociedad.  La única alternativa seria y real a la crisis orgánica que sufre el sistema capitalista mundial, comenzando por sus económicas mas avanzadas en EEUU y Europa, es que los trabajadores, los de abajo en la sociedad, tomen el poder en sus manos y procedamos a cambiar las bases económicas y sociales. La lucha por una sociedad socialista es hoy en día una necesidad objetiva para la humanidad.

L. Trotsky

          Que conste que nos parece que economistas como  Krugman, comparativamente con otros, al menos nos parece honrado en sus posicionamientos,aunque estén llenos empirismo en sus planteamientos. Pero en la medida en que defienden el orden social establecido, no ven más allá de él, aunque quisieran ‘darle un rostro más humano al mismo’. Pero no se trata de eso, de humanismo, sino de las contradicciones latentes entre el beneficio privado y las necesidades sociales. Por todo ello, en realidad lo que todos ellos jamás podrán admitir es que la clase trabajadora, al frente de todo lo progresivo de la sociedad, para continuar avanzando hacia adelante necesitamos TOMAR EL CONTROL EFECTIVO DE LAS PALANCAS PRINCIPALES DE LA ECONOMICA, ESTO ES HACER UNA PLAN ECONOMICO SOCIALISTA PARA SATISFACER LAS CRECIENTES NECESIDADES EXISTENTES A TODOS LOS NIVELES. Y ello es plenamente vigente y válido para Europa, los EEUU y el conjunto del planeta. 

            Los enormes avances industriales, tecnológicos,… acontecidos durante el último siglo, con el desarrollo de avanzadas economías, si son puestas BAJO EL CONTROL DEMOCRATICO DE LOS TRABAJADORES, generaran enormes riquezas para la sociedad, que vera así garantizados los máximos niveles de vida para las masas en todo el planeta. En el contexto actual donde reina el más absoluto pesimismo en la clase burguesa sobre su propio futuro, con oscuras manchas negras para el conjunto de la humanidad, la clase trabajadora abordará su tarea histórica de transformar el mundo llena de optimismo en el futuro. En los EEUU, en Europa, en Latinoamérica,… el futuro pertenece a la lucha por la transformación socialista de la sociedad. A esta tarea debemos concentrar nuestra mente los trabajadores, los jóvenes, los sectores mas avanzados de la sociedad. Las ideas del marxismo recuperaran en este periodo todo el protagonismo que merecen, al representar las ideas y el programa del futuro de la humanidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez