MINEROS, CONCLUYEN “MARCHA A MADRID”

 

Cientos de Miles Trabajadores en Madrid Arropan como Hermanos de Clase a los Mineros:   “SI SE PUEDE, SI SE PUEDE”

El Madrid Obrero Recibe a los Mineros’:  “Esta es Nuestra Selección”, en la Puerta del Sol Abarrotada

MANIFESTACION SOBRE MINISTERIO INDUSTRIA,  A LAS 11 HORAS  

 

Salvador PEREZ

                 “Al llegar a Sol, los mineros no pudieron más que emocionarse, ellos y los que les recibieron entre aplausos y lágrimas de verdad. Protegidos por decenas de bomberos de Madrid que improvisaron un cordón de seguridad para aislar a los mineros del tumulto de la plaza, los trabajadores de las minas sintieron en sus cuerpos agotados por la caminata el calor y la solidaridad del pueblo de Madrid”   (El Periódico, 11 Julio 2012).

14

          Esta es, posiblemente, una de las centenares de formas con las que los medios de comunicación burgueses han descrito la llegada de los mas de 300 mineros a la Plaza del Sol de Madrid, después de una marcha que comenzaron el pasado 22 de junio y en la que han recorrido más de 400 kilómetros a pie, para exigir al Gobierno de la derecha que no de la puntilla final al sector y con ello a la vida misma en las Comarcas mineras.

             La clase obrera de Madrid, la histórica y heroica clase trabajadora que ha sido testigo y participantes en cientos de batallas de la clase trabajadora española, ha recibido de forma ejemplar a los mineros que protagonizan una lucha modélica contra los planes de la clase dominante y su Gobierno por acabar con el sector. 200.000 manifestantes, trabajadores, jóvenes, de todo lo mejor que hay en el Madrid obrero, han recibido pasadas las 02 horas de la madrugada a la ‘marea negra’ del carbón en el kilometro cero. Un grito era audible, firme, claro y entendible para todos los que quieren escuchar, ver y entender, al llegar los mineros:   “Si se puede, si se puede”.

42

               Como igualmente describe, en uno de los cientos de ejemplos de solidaridad y apoyo de clase que se vienen reflejando hacia la lucha de los mineros, el mismo medio de comunicación “El Periódico” dice: “María, de Leganés, lloraba de emoción y los besó y abrazó, a casi todos, como si fueran sus hijos. ‘Son el orgullo de este país. La vanguardia de una clase obrera que está atontada y dormida’, decía, luciendo una camiseta en la que había garabateado con un rotulador negro y en mayúsculas: “Con los mineros”.

                 Este, insistimos, es uno de los muchos testimonios de SOLIDARIDAD DE CLASE que estamos viendo en apoyo a los mineros, que han aglutinado en torno a su movimiento de lucha, como ningún otro sector hasta el momento, los deseos latentes que existen en el seno del conjunto del movimiento obrero de salir a la lucha para plantar cara a toda la política de ataques laborales, salariales y sociales que la clase dominante esta llevando adelante mediante la política económica y social del Gobierno de la derecha española, que se encuentra de rodillas ante las políticas que impone en estos momentos la ‘Troika’ (BCE, UE y FMI).

                Los mineros están representando con su lucha los intereses de clase del conjunto de la clase obrera española. Su decidida lucha, lo cual demuestra el enorme potencial de llevarse a cabo una lucha unitaria del conjunto del movimiento obrero, esta recabando el apoyo detrás suyo de todo lo progresista y avanzado de la sociedad. A su entrada a Madrid, fueron recibidos con la celebración de un concierto, en donde los artistas más relevantes del arte español mostraron su total apoyo a la lucha.

               Como Víctor Manuel, antes de cantar su emblemática canción “El Abuelo Vítor” dijo, “el abuelo hubiera estado aquí, en la lucha”. A su entrada en Madrid los mineros hicieron una parada ‘técnica’ en las instalaciones del INEF de Ciudad Universitaria. Cuando llegaron al Campus fueron recibidos por una Comisión Docente, encabezada por el Rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, quien dijo: "es un honor y un orgullo recibirles”. También aguardaba su llegada el rector de la Universidad Politécnica,Ellos representa una clara señal del apoyo del sector educativo a la lucha minera.

             Un Comunicado de apoyo a los mineros ha sido firmado por más de 102 intelectuales. Entre los firmantes se encuentran el poeta y ensayista José Manuel Caballero Bonald y el escritor Armando López Salinas. Igualmente firman, respaldando la lucha de los mineros, los músicos  Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Ana Belén, Miguel Ríos, Nacho Vegas y Chus Pedro; actores como Juan Diego Botto y Pilar Bardem; escritores como Almudena Grandes, Benjamín Prado, Luis García Montero y Xuan Bello y decenas de personalidades del mundo de la cultura y las artes.

                Ya en la Plaza del Sol, los mineros estaban agotados, pero con las linternas de los cascos de trabajo encendidas y participando del ÉXITO TOTAL Y SIN PALIATIVOS DE LA MOVILIZACION EN CONTRA DE LA POLITICA AHCIA EL SECTOR DEL GOBIERNO DEL PP. Se comenzaron a escuchar canciones emblemáticas de la lucha minera, de la lucha de los trabajadores, de la lucha de clases. Un grupo de músicos cantaba la canción minera “SANTA BARBARA” y los puños de los asistentes estaban levantados, en pie de guerra de clase. Se canto “LA INTERNACIONAL”, “EL HIMNO ASTURIAS”. La emoción cortaba el aire, los mineros se abrazaban emocionados y los asistentes, la clase obrera madrileña, cantaban con ellos y no dejaban de mirar cada gesto, cada detalle de estos bravos luchadores de clase.

11images5

                 Así finalizaba la jornada, cuando los mineros de Asturias, León, Aragón,… de España, han llegado a la Plaza del Sol y han aglutinado tras de ellos a miles y miles de trabajadores y jóvenes que desean que toda la clase obrera española sean, en lucha, ‘los mineros’. Tras una hora desde que llegaron, los 300 mineros que han realizado la marca  a pie,  se han retirado a descansar, a dormir un rato, para mañana a la mañana, a las once horas, continuar la movilización con la MANIFESTACION QUE HAY CONVOCADA desde la Plaza de Colón hasta terminar en el Ministerio de Industria, recorriendo de paso todo el Paseo de la Castellana.

00

                Ahora nos queda una simple pregunta, bueno que igual pueden ser varias en una sola: ¿Dónde estaban los máximos dirigentes de los dos principales sindicatos de clase del Estado español, Toxo y Méndez, de CCOO y UGT?, ¿Acaso es que tienen previsto sorprendernos a todos apareciendo mañana a la manifestación y haciendo un claro, firme y contundente anuncio de  convocatoria de una HUELGA GENERAL DE 48 HORAS, frente al conjunto de ataques hacia el movimiento obrero que esta llevando a cabo el Gobierno Rajoy?.

0

                Si ello no es así, deberían acudir a la manifestación y hacer público que, por algo de dignidad que les pueda quedar, presentan su renuncia irrevocable a ser dirigentes de los trabajadores y desean dar paso a verdaderos dirigentes luchadores de clase, como los mineros. Pero en fin, nos da la impresión que no veremos estas necesidades objetivas cumplidas, por ahora.

UHP:  UNION HERMANOS PROLETARIOS;  LUCHAR HASTA VENCER.

¡¡ YA SIENTEN LA DERROTA, EL GOBIERNO DE LOS PODEROSOS !!

 

 

11 de Julio de 2012:

UNA MANIFESTACION MASIVA; AHORA CONTINUAR LA LUCHA 

MANIFESTACION EN APOYO A LOS MINEROS

            A  las once y media de la mañana ha comenzado la manifestación En Defensa de las Cuencas Mineras, en Madrid, con miles de participantes, entre ellos los 300 mineros que como hemos dicho han realizado a pie la Marcha sobre Madrid y 500 autocares que han llegado a Madrid desde las diferentes Cuencas Mineras. La marcha de los mineros ha catalizando el descontento de numerosos colectivos sociales afectados por los recortes del Gobierno. Durante la manifestación el ejercito de trabajadores allí congregados era como una inmensa cola de varios kilómetros, donde incluso los dirigentes sindicales se han visto desbordados por la asistencia, ya que habían previsto unos 25.000 asistentes, cifra desde luego muy inferior a la real finalmente.

             Los mineros, que encendían cada dos minutos petardos, se han manifestando por las calles de Madrid, hacia el Ministerio de Industria, recuperando las mejores tradiciones del Movimiento obrero. Ellos sabían que la Policía no iba a a estar allí para ayudarles, sino para reprimir la manifestación bajo cualquier excusa. Los mineros han recorrido las calles auto-protegiendo su propia manifestación, con un fuerte cordón de seguridad compuesto por los propios manifestantes.  Aquí tenemos el anticipo de lo que serán nuestras firmes MILICIAS OBRERAS.

           Los mineros, los manifestantes, no se han encontrado al Ministro de Industria, al señorito Soria, para recibirlos y negociar. Han encontrado el Ministerio blindado por más de 15 furgones policiales y agentes antidisturbios. “Los policías llevaban protectores en los antebrazos para evitar los golpes, una protección infrecuente y que desde el principio anunciaba un duro desenlace”… Cuando iban llegando las columnas de manifestantes, “un grupo de unos 30 antidisturbios, parapetados tras sus escudos, armados con escopetas de pelotas de goma y con los brazos levantados, se ha agrupado en una esquina de la sede y han provocado a los manifestantes grabándolos con unas cámaras”. (diario El País, 11 Julio).

                  Así que tenemos todos los ingredientes de una clara acción del Gobierno de la derecha, que utiliza a la Policía, a los antidisturbios, para provocar incidentes, reprimir salvajemente la manifestación y de paso intentar crear miedo en el movimiento. Señoritos del PP, os habéis equivocado de pies a rabo, estos son los mineros, luchando por el pan de sus hijos y su futuro. ¡¡ No tenéis fuerzas represivas suficientes para asustar al bravo movimiento de lucha de esta vanguardia de la clase obrera española !!.   Al llegar los Mineros al Ministerio de Industria y ver el panorama, se han comenzado a gritar, entre los estruendos de los Petardos, "El enemigo está dentro", "No somos terroristas, somos mineros".

herida por la cargas policiales

        En el ultimo parte de ‘guerra’ emitido por el Ministerio del Interior, EL ENEMIGO DE CLASE INFORMA DE   76 heridos, ocho de ellos han sido trasladados a centros hospitalarios. Del total de heridos, 43 son manifestantes y 33 son policías. Según las declaraciones, que ya tenían claramente preparadas desde hace días en la estrategia de mentiras por parte del Ministerio de Interior,  ellos dicen que "se han detectado grupos antisistema, que han usado lanzacohetes  y  ladrillos contra los agentes”.

             A pesar de lo que ahora puedan decir, todo el despliegue policial empleado y los medios utilizados por la policía sugiere claramente que el Gobierno ha preparado claramente un fuerte contingente para reprimir la movilización social de los mineros. “La sede del PP de la calle Génova se encuentra protegida por diez furgones policiales distribuidos a lo largo de la vía en previsión de la celebración de la manifestación.  Los mineros, ataviados con camisetas negras y portando banderas de sus comunidades autónomas, han utilizado mayoritariamente esta calle para descender hacia la plaza, punto de inicio de la marcha. A su paso por el edificio han emitido gritos de 'Rajoy, cabrón'.”  (Cadena Ser).

             El portavoz del ministerio ha avanzado que en breve se difundirán imágenes grabadas por los propios antidisturbios. Aquí se ve con extrema claridad toda la mano de montaje político, al servicio de la reacción política, que tenemos detrás de todo el asunto. Ellos preparan un dispositivo de represión, provocan a los manifestantes, reprimen salvajemente y luego gravan entre ‘bambalinas’ a los manifestantes mientras se defienden de la represión y con esas grabaciones pretenden justificar la represión policial, en vez de dar una solución económica y social al conflicto.

             Ellos, el Gobierno, tenia en mente las imágenes -  fotografías, repetidas hasta la saciedad por los medios de contar mentiras del sistema, los periódicos, en las que se veían ‘lanzacohetes’ artesanales de los mineros y como ya tenían preparado las declaraciones, en previsión de que los mineros hubieran venido a Madrid en ‘cohetes’ y no andando, usan eso para justificar que reprimen a los trabajadores. ¿Que medio de comunicación ha podido mostrar una sola imagen de lanzacohetes en Madrid?. Ninguno de ellos, ni los de la extrema derecha que hubieran estado prestos a sacar dichas imágenes.

U

               La marcha de los mineros ha concluido con una clara y firme demostración de fuerzas y lo que es más importante, con el apoyo decidido y activo de la clase obrera madrileña, en representación del conjunto de la clase obrera de todo el Estado español. La mejor forma de que hubiera terminado la manifestación hubiera sido que estos dirigentes ‘enanos’, como sindicalistas y cobardes por naturaleza, llamados Toxo y Méndez, hubieran anunciado la inmediata convocatoria de una HUELGA GENERAL DE 48 HORAS EN ESPAÑA, en apoyo a la minería y todos los sectores en crisis, así como en contra de los RECORTES DEL GOBIERNO DE LA DERECHA.  

              En los mismos momentos en los que cientos de miles de manifestantes andaban las calles de Madrid, en dirección al Ministerio de Industria, junto a los mineros, en el Parlamento se escenificaba la extrema hipocresía de un sistema de ‘democracia’ que no nos representa a los oprimidos, sino a los poderosos del país. El Presidente de la derecha, Rajoy, esbozaba un ‘nuevo Plan de recortes brutales contra la población’, ‘agradecía los apoyos frente a la crisis de los dirigentes del PSOE,.. todo ello mientras los antidisturbios reprimían a los manifestantes de la minería.  Los dirigentes de IU vestían camisetas negras, en apoyo a los mineros, pero  HACEN FALTA DE VERDAD AUTENTICOS REPRESENTANTES OBREROS EN LAS INSTITUCIONES.

           Fuera, los máximos dirigentes de CCOO y UGT guardan un vergonzoso silencio ante los asuntos que están machacando al movimiento obrero. Han anunciado manifestaciones para el día 19, pero ello es TOTALMENTE INSUFICIENTE A ESTAS ALTURAS DE LOS ACONTECIMIENTOS, DE LA LUCHA DE CLASES. Estos dirigentes sindicales, con Toxo y Méndez al frente, se están portando de forma cobarde y ello esta provocando que la sociedad se este cargando de una enorme masa eléctrica, que busca un camino de expresión de la rabia e ira que se esta acumulando, mediante la movilización y la lucha, pero para VENCER AL GOBIERNO, AL CAPITAL. Si continúan ejerciendo de ‘tapón a la lucha’, el movimiento obrero los repelerá en un momento dado y el proceso de la lucha de clases entrara, inevitablemente lo hará, por una senda nueva, la de la revolución social.

¡¡ VIVA LA LUCHA MINERA, LA LUCHA OBRERA !!

¡¡ HUELGA GENERAL DE 48 HORAS, YA !!

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

                     *** Los mineros durante la manifestación no paraban de cantar el “Santa Bárbara”, canción popular de los mineros asturianos,  conocida también por el nombre de  “En el Pozo María Luisa”.  En honor a ellos, a la lucha que mantienen en pie y que está inspirando a miles y miles de trabajadores,  describimos el origen de dicha canción, así como su letra en español y asturiano: 

EN EL POZO MARIA LUISA…

               También conocida como Santa Bárbara Bendita, es una triste canción popular, muy emblemática para los mineros asturianos, leoneses y aquellas personas de oficios relacionados con la minería del carbón.

               El Pozo María Luisa es una de las pocas explotaciones de HULLA asturianas que sigue abierta y se encuentra en la localidad de Ciaño,  en el municipio de Langreo.  En torno a su historia existen numerosos casos de tragedias para los mineros y de luchas emblemáticas de los mismos también.  El carbón de HULLA se explota en Asturias desde el siglo XVIII  y  es un pilar fundamental de la economía de toda la Provincia, en particular de las CUENCAS MINERAS, hasta el día de hoy, pasando por todo el siglo XX.

              En la letra de la canción se habla del doloroso caso de un minero lleno de sangre, que le cuenta a su mujer  (Maruxina)  el  accidente en el que han muerto varios compañeros,  en el Pozo María Luisa,  de Langreo.  Los desastres en el interior de los pozos inspiran desde antaño obras de teatro, poesías, películas y canciones populares en la zona.  Santa Bárbara es considerada por los mineros como su Patrona. Es tradición popular  escuchar esta canción en tributos y homenajes de clase, de los trabajadores asturianos y en concreto de los mineros.

LETRA CANCION EN ESPAÑOL

En el pozo María Luisa,
tranlaralará, tranlará, tranlará.
murieron cuatro mineros.
Mirai, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
murieron cuatro mineros.
Mirai, mirai Maruxina mira,
mirai como vengo yo.
Traigo la camisa roja
tranlaralará, tranlará, tranlará. Mirai, mirai Maruxina mira,
mirai como vengo yo.
de sangre de un compañero.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.
de sangre de un compañero.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.
Traigo la cabeza rota,
tranlaralará, tranlará, tranlará. Mirai, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
que me la rompió un costero.
Mira, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
que me la rompió un barreno.
Mirai, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
Santa Bárbara bendita,
tranlaralará, tranlará, tranlará. patrona de los mineiros.
Mirad, mirad Maruxina mirad,
mirai como vengo yo.
Patrona de los mineiros.
Mirad, mirad Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
Mañana son los entierros,
tranlaralará, tranlará, tranlará,
de esos pobres compañeros,
Mirai, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
de esos pobres compañeros,
Mirai, mirai Maruxina mira,
mirai como vengo yo.

 

LETRA CANCION EN ASTURIANO

Nel pozu María Luisa
Trailarai larai, trailarai
Nel pozu María Luisa
Trailarai larai, trailarai
Morrieron cuatro mineros
mirái, mirái Maruxina, mirái
mirái como vengo yo
Traigo la camisa roxa
Trailarai larai, trailarai
Traigo la camisa roxa
Trailarai larai, trailarai
De sangre d'un compañeru
Mirái, mirái Maruxina, mirai
mirái cómo vengo yo
Traigo la tiesta rota
Trailarai larai, trailarai
Traigo la tiesta rota
Trailarai larai, trailarai
Que me la rompió un barrenu
Mirái, mirái Maruxina, mirái
mirái cómo vengo yo
Santa Bárbara bendita
Trailarai larai, trailarai
Santa Bárbara bendita
Trailarai larai, trailarai
patrona de los mineros
Mirái, mirái Maruxina, mirái
mirái como vengo yo
Patrona de los mineros
Mirái, mirái Maruxina, mirái
mirái como vengo yo

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez