GOBIERNO ESPAÑA: ‘PRIVATIZAR TODO’

 

* Nuevos Recortes Sociales por  30 Mil Millones

*Plan Privatizaciones por otros  30 Mil Millones

¡¡ Ni un Solo Despido Más, ni un Ataque Social Más:

¡¡ NO PRIVATIZACION EMPRESAS PUBLICAS !!

 

Salvador PEREZ

                Cuando el FMI emitió recientemente su Informe sobre España, el Gobierno Rajoy negó por activa y pasiva que lo que en él se planteaba fueran a aplicarlo. Decían que eran medidas que ‘por ahora no eran necesarias’ y por tanto no tomarían. En esos mismos momentos en este Blog decíamos que lo que el FMUI había dicho no eran ‘sugerencias, sino órdenes tajantes al Gobierno de Rajoy, que las aplicaría una por una y sin rechistar’.

Rajoy y las Privatizaciones

                 Primero dijeron que no subirían el IVA y los demás impuestos. Pero ya tienen preparados los primeros niveles de las subidas de los impuestos que nos afectan a todos, comenzando por el IVA que subirán del 8 al 18 por ciento. Simultáneamente han aplicado el copago sanitario, al tiempo que han excluido cerca de 500 medicamentos de la financiación de la Seguridad Social. Junto a todo esto ya han anunciado nuevos y fuertes recortes salariales para los trabajadores públicos, que además una buena parte de ellos verán sus empleos en el aire.

                El FMI advirtió al Gobierno que la ‘reforma laboral’ (ese retroceso de décadas en derechos que aprobaron al principio de legislatura) solo tendría ‘efectos positivos en la medida que provocara una reducción de los salarios en las empresas privadas’. Y eso mismo es lo que estamos viendo desarrollarse ante nuestros ojos en estos momentos: la patronal se niega a negociar convenios y esta procediendo a aterrorizar a los trabajadores, con fuertes bajadas salariales, bajo amenaza directa de despidos.

todo a manos privadas

                 Todo el guion, repetimos, fue escrito por el organismo del capitalismo imperialista, el FMI y el Gobierno de la derecha esta cumpliendo fielmente. De entre todos los puntos que el FMI mencionaba, uno quedaba en el aire, sin que aparentemente nadie quisiera mencionar, tal vez por la profundidad de la carga social que conlleva. Las privatizaciones de las empresas públicas.

                Como recientemente el ‘mercenario’ de la Comisión Europea, Joaquín almunia, ha dicho al Gobierno español y a los medios de comunicación, los postulados de la ‘Troika’ no son ‘recomendaciones, sino obligaciones para el Gobierno’. El panorama económico español tiene el corazón de la burguesía europea y mundial en un puño. Están tan asustados con la posibilidad de un colapso total de la economía española que ahora mismo ven en ello la principal razón que puede llevar a la prevista ruptura del euro.

              Todo el mundo es consciente que en el contexto de la parálisis que sufre la economía real española, con una caída del 0,8 por ciento en el primer trimestre del año, los objetivos de déficit fijados por Europa para España son un mal chiste. Los ingresos del Estado están cayendo constantemente, fruto de la escasa actividad económica que existe, por un lado y por otro porque los grandes capitalistas están sacando sus capitales de España a marchas forzadas. Así que todos los objetivos de alcanzar el 3 por ciento de Déficit público en España esta descartado, de antemano, para el próximo año, los cinco próximos y la década que viene.

                Como siempre, estos imbéciles de la derecha política, que reflejan perfectamente el lamentable nivel de perspicacia como clase de la burguesía y sus economistas, siempre que tienen un serio problema, aplican las medidas justas que llevan a mantenerlo y empeorarlo aún más, al tiempo que hacen aparecer dos o tres graves problemas nuevos. Y esto es precisamente lo que van hacer ahorita mismo, abordando un Plan de Privatizaciones de las Empresas Públicas.

               El Gobierno de Rajoy espera ‘ahorrar’ 30.000 millones de euros  con sus nuevas medidas de RECORTES SOCIALES. Eso significa no pasar una tijera, sino colocar el hacha de guerra sobre las cabezas y cabelleras del conjunto de las familias trabajadoras en el Estado español. Y para completar la cuadratura del circulo, ‘espera recaudar otros 30.000 millones’ de su ambicioso Plan de Privatizaciones. Teniendo en cuenta que anteriores Gobiernos, en una situación económica distinta por cierto, ya privatizaron y vendieron ‘las joyas de la corona’ de las empresas publicas, ahora ante esta profunda recesión de la economía, el Gobierno Rajoy esta presto para regalar a las manos avariciosas privadas lo que quedan de empresas publicas.

              Los saldos estarán disponibles, los compradores de gangas también, sobre todo si son amigos del Gobierno, todo quedara como en casa. La actual situación económica es clave en todo el asunto. Si el Gobierno de la derecha no metió ya mano en las privatizaciones es fundamentalmente por que sabe que no tendrán buenas ofertas por las empresas, pero bueno, igual entre todo lo vendible igual se quedan cerca de los 30.000 millones que quieren recaudar.

LIQUIDARAN TODO LO PÚBLICO

                 Eso si, allí donde no sea posible ‘privatizar la empresa’, por la situación económica insistimos, el Gobierno esta ansioso de meter la ‘gestión privada en la s empresas y Entes públicos’, que evidentemente se llevaran todos los posibles beneficios que puedan generar. Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, obligados por el Gobierno Rajoy, dará paso a la Gestión Privada de los servicios públicos. Así que lo mejor es que los ciudadanos nos pongamos a temblar ya.

loteriasescuela publicanaval

               El Plan del Gobierno de derechas es concreto: “privatizar todo lo privatizable”, aun a precios de saldo. En este Plan de Privatizaciones el Estado se deshará de todas las Empresa Publicas que quedan sin vender: Red Eléctrica, Enagás, EADS, IAG, Ebro Puleva). Además, como decíamos, las ventas deberán afectar a las empresas que hoy están en poder de Comunidades autónomas y Ayuntamientos, donde prevén el grueso de las ventas.

PAN HOY, HAMBRE MAÑANA

                    La valoración del total de las compañías públicas del Estado no cotizadas que manejan los técnicos de Economía se sitúa en hasta 30.000 millones, que en su mayor parte correspondería al valor de Loterías del Estado, aunque en este caso hay diversas opiniones entre los miembros del Gobierno sobre la oportunidad o no de venderla.

                    De esta forma veremos al sector privado como propietarios de un negocio que hasta ahora estaba reservado, en su mayor parte, al Estado, y que ayudaran a combatir la crisis económica mediante la proliferación de todo tipo de juegos y sorteos, que como todo el mundo sabe suelen hacer más ricos a los que realizan los sorteos. El Estado perderá con ‘Loterías del Estado’ una importante fuente de beneficios, para trasvasarlos a sus amigos de la empresa privada. Como decíamos un claro ejemplo de claridad política de Estado, de coger un trozo de Pan que dará el sector privado por ello, para que los beneficios futuros vayan a manos privadas y el pan de hoy se convierta en hambre para mañana.

hunosaJK

                  El resto de empresas que se manejan en el Plan de Privatizaciones serán, aproximadamente las siguientes: Paradores Nacionales, Hunosa, Navantia y Aena. Todas estas empresas están ahora mismo cargadas de préstamos y abultados créditos, en definitiva deudas. El Estado no sacara ni un céntimo con su venta, así que en la practica serán ‘regaladas’, para que se lleve a cabo planes de destrucción masivo de empleo, cierre de parte de los negocios y en definitiva desmantelar industrias tradicionales, de las pocas existentes en el estado español.

                    El Gobierno, estos que tienen una gran amplitud de miras y tienen toda su mente puesta en ‘los intereses nacionales’, suponemos que en los de sus amigos los grandes empresarios y banqueros. Pretenden privatizar el agua en Madrid, algo que ya llevaba insistiendo Esperanza Aguirre hace tiempo: el Canal de Isabel II, al igual que los Transportes públicos, las empresas organizadoras de Ferias, las empresas de Limpieza publicas, las excusas industrias, las empresas de gestión del Ocio, el conjunto de los Campos de Golf y por supuesto, las Estaciones de Esquí.

                    Las fuentes gubernamentales explican que en el sector del transporte la inmensa mayoría de los servicios municipales de autobuses están concesionados, pero no así las líneas urbanas de las grandes ciudades. Este será otro objetivo a privatizar. Por supuesto, los servicios de Metro, que tanta y tanta inversión supuso para las administraciones, no podrán escapar a este afán por entregar todo lo público a las manos privadas.

¿Cómo Privatizarán?

               Los más sinceros, próximos al Gobierno, hablan de como pretender hacer todo ello. Afirman que debido a la situación de la economía, habrá que “combinar una política de cierres junto a otra de privatizaciones”, pero teniendo en cuenta que en el primer supuesto, las empresas, entidades y organismos estarían abocados a realizar fuertes despidos, como forma de reducir el déficit. Las empresas que continúen generando déficit simplemente desaparecerán. O sea, en palabras llanas, la mayoría de ellas.

              No tenemos dudas que los nuevos empresarios privados comenzaran su gestión de estas empresas con una clara política de buenas relaciones laborales: despidiendo miles de trabajadores, recortando salarios y todo tipo de arbitrariedades que les permite hacer la ‘contrarreforma laboral que aprobó el PP’

               Desde el gobierno esperan también poder vender una gran parte del ‘parque inmobiliario que esta en manos del Estado’. En un contexto donde nadie compra vivienda, ellos deben creerse unos genios o simplemente personas dispuestas a regalar viviendas y edificios enteros a personas allegadas políticamente al PP de Rajoy.

                 Al principio decíamos, comenzaran por lo que ellos consideran más ‘sencillo’. Ya veremos como de sencillo es, cuando los trabajadores perciban claramente las verdaderas intenciones que existen detras: despidos, cierres en trozos de las empresas y peores condiciones laborales y salariales. Es más que probable que los trabajadores den una adecuada respuesta mediante la lucha a estos planes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las Opciones de la Privatización:

Empresas públicas  En un primer paquete privatizador están las empresas públicas que quedan por vender: EADS, Red Eléctrica, Enagás, IAG y Ebro Puleva.

No cotizadas En una segunda oleada de ventas estarían las empresas públicas no cotizadas como Loterías del Estado, Paradores, Hunosa, Navantia y Aena.

Servicios públicos. Los servicios prestados por comunidades autónomas y ayuntamientos abrirán la puerta a la gestión privada, mixta o total.

Cierres y privatización. En el caso de las duplicidades entre ayuntamientos, comunidades y administración se combinarán los cierres con las ventas.

Parque inmobiliario. El Ejecutivo pondrá igualmente a la venta un alto porcentaje de su parque inmobiliario y los edificios que tienen en alquiler

Transporte. Está en estudio que tanto las líneas urbanas de autobuses como las del Metro sean o bien concesionados o privatizados.

---------------------------------------------------------------------------------------------

                 Desde aquí auguramos un proceso totalmente contradictorio, que cuando salga a la superficie los verdaderos intereses detrás de estas privatizaciones, puede acabar todo en una explosión social, que comience en el sector publico y se traslade al conjunto de los sectores en crisis, pudiendo ser el anticipo necesario para la convocatoria de una nueva movilización general, de 48 horas, frente a los ataques sociales y laborales del Gobierno de la derecha.

movilizaines servicios publicosmovilizaciones

                Los dirigentes sindicales, Méndez y Toxo, de UGT y CCOO continúan desaparecidos, por pánico, al combate. Algunas ‘fuentes’  dicen que están en sus despachos, que no salen de ellos por si alguien a su paso pronuncia la palabra lucha y huelga. Otros los sitúan cercanos a hoteles en el centro de Madrid, donde solo reciben llamadas de Moncloa y de la Patronal.

               Ante los momentos más difíciles de la historia de los últimos 70 años para los trabajadores españoles, Méndez y Toxo no puedan esconderse más. Deberían convocar rápidamente a los órganos de dirección de sus respectivos sindicatos, presentar sus dimisiones por la aptitud cobarde que mantienen y tal vez aceptar las ofertas de agentes mediadores que les podría ofrecer la patronal.

             NECESITAMOS NUEVOS DIRIGENTES SINDICALES Y POLITICOS, LUCHADORES QUE NO SE ASUSTEN DE PONERSE AL FRENTE DE LA LUCHA, DE CONVOCAR UNA MOVILIZACION FIRME Y DECISIDA POR EL EMPLEO, EL NIVEL DE VIDA Y LOS DERECHOS SOCIALES, CONTRA LAS POLITICAS DE PRIVATIZACIONES Y POR EL DERROCAMIENTO DEL GOBIERNO DE LA DERECHA SOBRE LA BASE DE LA MOVILIZACION.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez