COLOMBIA: PUEBLOS NATIVOS POR SUS DERECHOS

Indígenas del Cauca por “Desalojo Ejercito y Guerrilla”

Exigen Ocuparse ellos de la Seguridad de sus Zonas

 

PEREZ, Salva

        Más de mil indígenas de la Comunidad Páez, en el municipio de Toribío, en la Región de Cauca, llegaron al cerro Berlín para cumplir ellos mismos con lo que habían pedido días antes al Gobierno: que las fuerzas militares abandonen la zona, lugar de conflicto continuo entre ejercito y guerrilleros de las FARC. Los militares vigilaban unas Torres de Comunicaciones en el cerro y fueron instados por los indígenas a abandonar el lugar, lo cual provoco algunos incidentes.  Las cadenas Caracol y TeleSur emitieron unas imágenes en donde se veía a un grupo de indígenas levantar a un soldado, momento en el cual otro soldado comienza a disparar intimidatoriamente al aire. En respuesta los indígenas arrojaron tierra sobre los soldados.

INDIGENAS Y EJERCITO COLOMBIANO

        Las comunidades indígenas locales, quienes según la Constitución tienen plenas facultades para decidir sobre sus territorios, habían señalado a militares y guerrilla que tenían de plazo hasta la medianoche para que abandonaran la zona. Ellos sienten la inseguridad sobre sus carnes del conflicto armado entre ejército y guerrilla y pretenden ser ellos mismos quienes se encarguen de la seguridad en la zona. Los indígenas se han armado con los símbolos de su poder, los llamados ‘bastones de mando’.

      Jorge Jerez, quien estaba presente en su calidad de Comandante de la Fuerza Tarea Apolo, cuando el Presidente Santos negó la posibilidad planteada por los indígenas de desmilitarizar la zona, tras las primeras acciones de los indígenas para expulsar al ejercito ha declarado que “sus hombres se encuentran en una situación difícil porque los indígenas quemaron sus víveres y, simultáneamente, resisten ataques desde las montañas de parte de las FARC”… "Mis soldados no sólo están resistiendo los maltratos de los indígenas que hoy entraron y nos quemaron los víveres, sino también soportan los hostigamientos de los guerrilleros que atacan desde la parte alta".

INDIGENAS CAUCA

        Este Comandante esta jugando sucio en sus declaraciones, intentando entrever de alguna forma un acuerdo de indígenas y la guerrilla, cuando sabe perfectamente que lo que exigen los indígenas es quedar al margen del conflicto enquistado, del que sufren las consecuencias por ambos lados. Por eso cuando el Comandante Jerez afirmo que "Uno se da cuenta de que hay un trabajo conjunto entre la guerrilla y los indígenas de sacar a las tropas de las áreas donde se está trabajando, donde se han bloqueado los corredores del narcotráfico y de movilidad", simplemente era consciente de que estaba mintiendo, algo al parecer bastante común entre los mandos militares colombianos, para acto seguido utilizar el argumento en acciones de represión contra los indígenas, a los que acusará directamente de ser ‘guerrilleros abatidos por el ejercito’. 

       Los indígenas han tomado esta decisión después de que las FARC hayan incrementado sus acciones en la zona, con lanzamientos de explosivos artesanales en contra de las instalaciones policiales en varias ciudades del Cauca, especialmente en Toribio. Muchos de estos artefactos explosionaron directamente sobre casas de los civiles. La semana pasada ya cientos de indígenas aborígenes lograron desmontar las trincheras que la policía y los militares habían levantado en la región, bajo el comprobado argumento de que la presencia de estos policías y militares lo único que logran es incentivar los ataques de los guerrilleros.

indigenas expulsan al ejercito

        Feliciano Valencia, miembro de la Comunidad Páez, afirma que la intención de los indígenas “no es agredir a nadie, sino decirles con la razón que nos asiste que nos cansamos ya de la guerra y no aguantamos más”. Durante las acciones ocurridas hoy entre indígenas y militares, la Cadena TeleSur informa que los militares han lanzado gases contra los indígenas. En un claro intento de manipular falsamente la posición de los indígenas, el Gobierno a aireado las declaraciones de una presunta dirigente indígenas, que denunciaba un ‘pacto’ entre sectores se los indígenas y la guerrilla, para ‘sacar al ejercito de la zona’. Es claro que esto es una presentación unilateral del Gobierno del asunto, para justificar la presencia de militares en zona de los indígenas. Como el Gobernador del Cabildo Indígena de Corinto, Héctor Circué, ha declarado, "es falso que estemos infiltrados por la guerrilla".

        Tras la negativa del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos a desmilitarizar la zona, afirmando que “no ordenará la salida de la fuerza pública de ninguna zona del país”, los indígenas han procedido a invitar al Cauca al ex Juez español, Baltasar Garzón, quien en estos momentos desempeña funcionas de Asesor de la OEA en temas de Derechos Humanos, al objeto de explicarle cual es la situación desde el punto de vista de las Comunidades Indígenas.

        Frente a las reiteradas acusaciones de colaboraciones entre los indígenas y las FARC, el Gobernador citado, Vircué, manifestó de nuevo que “aunque es cierto que algunos nativos se enrolaron en la insurgencia, en términos generales no puede decir que la comunidad esté de acuerdo con ese grupo y que prueba de ello es que la movilización de los indígenas también esta dirigida a excluir a la guerrilla de ese territorio”... "No estamos intentando revertir el orden constitucional, sino garantizar el derecho a la vida. Igual estamos esperando a que el gobierno quiera iniciar un diálogo serio con nuestros pueblos".

       Los lideres de la Comunidad Indígena han afirmado que “la guardia indígena, conformada por cerca de 10 mil miembros que usan un bastón de mando como arma, puede hacerse cargo de la seguridad en la zona”. Con toda seguridad que para los ciudadanos normales y corrientes de estas zonas, ello significa un gran paso en tranquilidad y en el respeto a la vida.

 

 

ULTIMA HORA.-        Indígena Asesinado por el Ejercito

          El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este miércoles el desalojo de indígenas de las bases militares y afirmó que esa es la indicación desde la víspera. Tras la acción de la Fuerza Pública al menos 26 nativos resultaron heridos. Agentes del ESMAD llegaron la madrugada de este miércoles al norte del Cauca, ‘PARA HACER EL TRABAJO’, disparar, intimidar y reprimir a los indígenas, para cuyo trabajo como hemos explicado arriba ya el comandante Jorge Pérez había realizado unas declaraciones con la suficiente ambigüedad como para decir luego que los indígenas eran guerrilleros camuflados.

Agentes ESMAD

          Pueblos originarios de América Latina del Cauca  han informado que un indígena colombiano fue asesinado este miércoles a manos de militares que realizaban operaciones en la zona rural de la población de Caldono, en el departamento del Cauca (suroeste). En informaciones directas de los familiares y de las  autoridades indígenas del resguardo indígena de La Laguna Siberia, Territorio Ancestral Sat Tama Kwe- Caldono, el ejército asesino a sangre fría al comunero indígena EDUAR FABIAN GUETIO BASTOS, de 20 años de edad, quien a las 5:00 am, pasaba por una servidumbre de la vereda Crucero del Rosario hoy 18 de julio del 2012. El cadáver fue encontrado en el centro de la servidumbre a escasos 10 metros de la casa del señor José Luis Vidal.

          FABIAN GUETIO, pasaba a esa hora de la madrugada por ese camino, como lo hacía de manera permanente después de visitar a su novia en la misma vereda. De acuerdo con informaciones de los vecindarios, autoridades y familiares, una vez escucharon el disparo la comunidad salió a mirar y encontraron el cuerpo sin vida de FABIAN con un impactado de fusil en la frente, destrozando gran parte de su rostro.

          Una vez, identificaron a la víctima sus familiares, preguntaron a un militar que estaba a escasos metros del cadáver, el cual manifestó que ese cuerpo era de un soldado que se había suicidado, esta declaración del militar se supone era con el propósito de camuflar el cadáver con uniformes militares y hacerlo pasar como guerrillero, pero la sorpresa para el militar fue que era su propio tío quien identificó que era su sobrino Fabián.

          Los militares acordonaron el cadáver impidiendo que los familiares se acercaran, solo pudieron entrar sus familiares cuando llego la guardia indígena y el cabildo de la Laguna Siberia. También se conoció que a estos militares no tenían campamento ni base militar en el lugar, fueron vistos en horas de la noche anterior cuando llegaron a una tienda comunal. Entonces El Cabildo y la guardia rodearon a los 30 soldados, quienes reconocieron que por error ellos habían disparado.     Todo ello ha sido informado por la CONSEJERÍA MAYOR del CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-, en Popayán (Colombia), el 18 de Julio de 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez