ESPAÑA: LUCHA TRABAJADORES Y ‘RESCATE’

Miles Manifestantes Contra Recortes Gobierno

“Rescate” y las Mentiras del Gobierno:

Los Documentos Sobre el Rescate, publicados por Holanda, Finlandia y Alemania

¡¡ Gobierno Rajoy, Mentiroso !!

 

Salvador PÉREZ

           Después de mentir y mentir sobre la presunta ‘solvencia’ del sistema bancario español, finalmente el Gobierno de la derecha española, presidido por el Registrador de la Propiedad Mariano Rajoy, no tuvo más remedio que pedir postrado de rodillas ante la Comisión Europea el RESCATE DEL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL, con fondos europeos para ‘recapitalizar a los bancos’.

RAJOY SE VISTIO DE CORDERO

          Se procedía así, de esta forma totalmente repugnante, al RESCATE DE LOS BANCOS, NO DE LAS FAMILIAS TRABAJADORAS. En un contexto en donde miles, millones de trabajadores españoles han perdido o están en vísperas de hacerlo sus empleos; han perdido, están haciéndolo aún más, los derechos sociales, gran parte de los salarios,… y están viendo como hasta sus viviendas están siéndoles arrebatadas por esos mismos bancos vampiros, que después de sacarnos la sangre ahora verán sus cuentas trucadas ‘saneadas’ con dinero que pagaremos todos.

           Todo ello muestra el carácter totalmente asqueroso de la política de la clase dominante, de sus representantes gubernamentales. Un carácter totalmente parasitario, que están extrayendo toda la sangre a los más débiles para inyectársela directamente a los pudientes, a los banqueros y grandes empresarios, que podríamos decir en estos momentos son prácticamente los mismos, ese 1 por ciento de la población que no conoce de crisis, porque como dice el viejo dicho “la banca siempre gana”.

               Intelectualmente insignificante, mezquino e ignorante, Mariano Rajoy junto a sus ministros, verdaderos agentes de la Banca y la Patronal en el Gobierno (Luis de Guindos como Ministro de Economía y Cristóbal Montoro como Ministro de Hacienda), han tenido la practica habitual en los Gobiernos burgueses de ocultar los documentos que recogen las condiciones europeas al RESCATE DE LOS BANQUEROS. Dichos documentos han salido a la luz pública mediante su publicación en un diario, El País, y curiosamente en las páginas web oficiales de otros gobiernos europeos, como el finlandés o el holandés. La actitud del Gobierno de Rajoy es típica de los delincuentes, que cometen el crimen e intentan borrar las huellas.

LA DEMOCRACIA SECUESTRADA

           Curiosamente, cuando se llenan la boca sobre democracia estos políticos de la derecha, al igual que sus colegas de trastadas, los socialdemócratas de derechas de la dirección del PSOE, en el Parlamento español no hemos visto un solo debate sobre el rescate, ni sobre las condiciones del mismo, lo cual quiere decir que tampoco hemos visto un pronunciamiento parlamentario sobre el rescate a los banqueros. En el mejor de los casos, algunas alusiones de pasada, muy de pasada, sobre el mismo, cuando Rajoy presento el miércoles día 11 los mayores recortes desde la mitad de la dictadura franquista, en 1959.    ¡¡ Lo llaman Democracia, pero no lo es !!   Decían en las manifestaciones y así es, efectivamente.

BANCA Y RECATES

          Hemos visto el vergonzante espectáculo de Parlamentos de otros Estados europeos discutir sobre las condiciones del rescate a España. Ello ha ocurrido estos días en el Bundestag alemán, ha tenido lugar en el Parlamento finlandés, al igual que en el Parlamento de Holanda. Estos parlamentos han aprobado el rescate a España cuando sus diputados han conocido, documentos en mano, las condiciones una a una de dicho rescate, no antes.

          Pero curiosamente, en un afán psicótico por ocultar la realidad a los trabajadores españoles, cuando estamos siendo atacados desde todos los frentes por el Gobierno y la clase dominante, en el Parlamento español la discusión sobre el rescate y sus condiciones, de un rescate que ha pedido el Gobierno español, no ha tenido lugar. Rajoy y sus ministros pensaban que dejando bien guardados en los cajones de sus despachos los folios de las condiciones del rescate, estas nunca verían la luz ante los trabajadores españoles. Estaban equivocados, como en todo lo demás.

         En Alemania, en Holanda y en Finlandia, los Gobiernos de estos países han distribuido entre los parlamentarios y publicado en sus páginas web, todo un grueso volumen de documentos, que por supuesto el gobierno de Rajoy mantuvo en secreto y los mantiene a día de hoy. En esos documentos se fijan compromisos de previsiones de desembolsos por el rescate por parte del Estado español, e igualmente contenían las opiniones existentes en el seno de la propia UE sobre si España podrá devolver ese dinero o no.

EL RESCATE Y LOS DOCUMENTOS

A.- El Memorando de Entendimiento es, sin duda, el documento mas importante del conocido como ‘rescate español’, o como le gusta decir a Rajoy, ‘ayuda al sector financiero español. En él se fijan las 32 condiciones que tiene que cumplir, religiosamente, el Gobierno español y los plazos que se establecen para entregar la UE el dinero al Estado español.

32 CONDICIONES RESCATE

        En este Memorando se establece con claridad que España tiene que cumplir exactamente aquello que, en forma de ‘recomendaciones’, evidentemente, le ordene la Comisión Europea en materia de política económica. Los primeros frutos de este ‘memorando’ están ya sobre la mesa, con la subida del IVA, la supresión de la deducción por compra de vivienda o las reducciones salariales a los funcionarios. El Gobierno, Rajoy decía ‘no tenemos margen de maniobra’, ya aprobó las primeras órdenes a rajatabla.

         Dicho Memorando fue hecho público en la web del diario El País el pasado 10 de julio. Días después fue el Gobierno holandés quien lo publico en su web oficial. Sin embargo, no se atreva usted a pedirlo al Gobierno español, que aún continua sin darlo a conocer y que algunos de sus miembros podrían decir que ‘no existe’.

B.- El Análisis sobre la Idoneidad de España para recibir el rescate, es otro de los documentos importantes, el cual también ha dado a conocer el Gobierno holandés. En este documento aparecen las opiniones y análisis sobre si España puede o no hacer frente a la devolución del rescate. En él se dice textualmente que "España parece tener capacidad suficiente para devolver el préstamo, basándose en el supuesto de que los costes de financiación caigan desde los altos niveles actuales".

            Dicho en otras palabras. si los especuladores continúan en la espiral ascendente de las últimas semanas obligando al Gobierno español a pagar intereses por los bonos de la deuda soberana por encima de 6 /7 %, eso hará colapsar ECONÓMICAMENTE al Estado español y haría impagable también el rescate que Europa da ahora a los Bancos españoles.

            Evidentemente ha sido el Gobierno holandés el que ha dado a conocer este documento, que lo ha publicado en su web. Para el Gobierno Rajoy, igual que todos los demás documentos, este tampoco existe al margen de las copias existentes en los cajones ministeriales.

C.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera elaboró un ‘documento confidencial’, que también ha sido dado a conocer por el Gobierno de Holanda. En él se plantea la propuesta del Fondo Europeo de Estabilidad sobre los mecanismos para el rescate de España.

          Por este documento sabemos que “el banco malo dispondría de 25.000 millones de euros, que habría desembolsos en cuatro tramos”, al igual que los cálculos para cada uno de esos tramos. Dicha información, una vez más es evidente que no existe para el Gobierno español, que la tiene oculta junto a toda la demás en los cajones de los despachos ministeriales.

         La Ministra de Finanzas del Gobierno de Finlandia, Jutta Urpilainen, fue la que dio a conocer que habían llegado a un acuerdo entre el Gobierno de este país y España por el cual “España daba a Finlandia, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, una garantía de 770 millones sobre la devolución del rescate”.

D.- El segundo documento en importancia, conocido como ACUERDO MARCO PARA EL MECANISMO DE ASISTENCIA FINANCIERA, ha sido dadHIPOCRESIA SISTEMAo a conocer por el parlamento alemán, el Bundestag, a los diputados de este país. Este es en realidad el CONTRATO DEL RESCATE, entre España y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.   

         En él se establecen las condiciones finales del acuerdo, que contempla algunas modificaciones no conocidas hasta ahora, como que con un procedimiento simple, el Estadio español podrá pedir el dinero del rescate a la banca, para utilizarlo en la compra de DEUDA PUBLICA ESPAÑOLA, tanto en el mercado primario (nueva deuda), como en el mercado secundario. Sin duda este es un punto importante, ya que supone abrir las puertas para que el Gobierno español incremente el Déficit público pidiendo dinero del rescate para comprar masivamente Bonos que de otra forma no colocaría en el mercado.

           Todo ello sale a la luz por información a los parlamentarios alemanes, mientras los diputados españoles, en el mejor de los casos, deben conformarse con las milongas que les cuenten Montoro, Guindos o Rajoy.

VISIBLES ATAQUES A LOS TRABAJADORES

manifestaciones desde la mañana

          Los brutales ataques del Gobierno contra los trabajadores y los mas débiles de la sociedad, ataques que se visualizan en primera instancia en los funcionarios, ha provocado una magnifica reacción de lucha, de movilización en la calle, de los trabajadores. Desde los mineros, a los trabajadores afectados por las empresas en crisis y terminando por los propios funcionarios, la lucha esta siendo ejemplar y dura, en la medida que se tiene que ver casi siempre enfrentada también a la represión policial de los antidisturbios que siguen ordenes estrictas del Gobierno.

          Pero cuando la gente lucha por una causa justa, la lucha se hace menos dura. Después de más de una semana de manifestaciones a diario, de protestas en las principales ciudades de España, las fuerzas de los funcionarios, por ejemplo, continúan intactas e incluso con muchos mas ánimos. Ello es una característica casi general en el movimiento obrero ahora mismo, los ataques están llegando en un momento en donde no hay un ambiente de derrota, sino por el contrario, con una elevada conciencia de que la lucha es el camino, el único camino que nos queda para vencer.

CRECE LA MOVILIZACION Y LA LUCHA 

           Este jueves 19 de julio, cientos de miles de manifestantes han colapsado las calles, los centros de las grandes ciudades españolas, comenzando por Madrid y Barcelona, pero continuando por toda Cataluña, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valencia,… El Congreso de los diputados ha convalidado los recientes acuerdos tomados en el Consejo de Ministros, tal y como la ‘Troika’ había exigido al Gobierno de la derecha. Los diputados del Partido Popular, en solitario, han votado a favor, pero la calle también ha votado hoy socialmente y ha mostrado su total oposición a los ATAQUES SOCIALES, A LOS RECORTES DE LAS PRESTACIONES SOCIALES, LOS SALARIOS Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. Más de 80 ciudades españolas emiten el veredicto: ¡¡ No aceptamos vuestros ataques, no aceptamos pagar vuestra crisis!! O como rezaba en el lema de la manifestación de Madrid, “Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más”.

           En Madrid, en las decenas y decenas de miles de trabajadores en la manifestación, como prueba de que todo lo progresivo en la sociedad esta aglutinándose entorno a la lucha contra el Gobierno de derechas, junto a UGT y CCOO han participado Sindicatos de Trabajadores como CGT, STEC, Asociaciones de Jueces, Fiscales y Secretarios Judiciales, la Organización de los Autónomos UATAE, el Movimiento 15-M, la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar y de los Servicios Públicos (integrada por 55 organizaciones, entre ellas la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la Asociación Unificada de Militares Españoles, Sindicato Unificado de Policía,…  Como decía el actor Javier Bardem, “se están cargando al país”.  Este es precisamente el animo que hace crecer el movimiento de lucha.

          El Gobierno, con una viejo método bien conocido, intentará ahora minimizar el apoyo y la participación en las manifestaciones. Estamos seguros que sus medios de comunicación afines (La Razón, ABC, El Mundo,…) publicaran extensos artículos y editoriales con el propósito de intentar desprestigiar la lucha. Pero con todo ello no pueden ocultar la realidad objetiva, cientos de miles de trabajadores están poniéndose en pie, en lucha en estos momentos,  y eso es lo que reflejan las manifestaciones. Bomberos, policías, funcionarios de Justicia, de educación o de la Sanidad, trabajadores de las empresas privadas, jóvenes, parados y estudiantes, han llenado la calle Alcalá, entre la Puerta del Sol y Cibeles, al igual que el Paseo del Prado hasta la Plaza Neptuno, han llenado las principales calles de todas las ciudades españolas en manifestación contra el Gobierno.

         Ya tenemos las palabras de ‘análisis’ del diario ultraderechista ‘La Razón’, que culpa a los sindicatos por la manifestación de la situación de la Deuda española en los mercados. Así dice “El desafío de los sindicatos dio comienzo ayer, con casi 80 manifestaciones por toda España y con Madrid como gran epicentro de la protesta. Horas después de debatirse y convalidarse en el Congreso el decreto con la subida del IVA y la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios –precisamente éstos fueron los más descontentos–, unas 40.000 personas, según datos del Ministerio del Interior, –10.000 menos de las que marcharon en contra de la reforma laboral–, acudieron a la manifestación contra los recortes convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, y a la que también asistieron representantes de Izquierda Unida y del PSOE, bajo el lema «Quieren arruinar el país, hay que impedirlo. Somos más».  Una vez más, llevábamos razón y los 800.000 manifestantes en Madrid los convirtieron en 40.000 y además culpables de la crisis económica del país.

          El mismo diario reaccionario no duda en atacar al mundo de la cultura por su apoyo a la manifestación, afirmando que “No podía faltar el grupo de la «Zeja», conocido por su apoyo incondicional a Zapatero y un clásico ya en este tipo de actos cuando el objeto de la ira es un Gobierno del Partido Popular. La gran novedad ayer fue la presencia en el clan Bardem del hollywoodiense Javier, que acompañó a su hermano Carlos y a su madre Pilar, cuando lo usual es que sus compromisos internacionales no se lo permitan. Tampoco se lo perdieron Loles León, Marisa Paredes, Juan Diego Boto, Ernesto Alterio, Montxo Borrajo o Tristán Ulloa, que previamente respaldaron un acto contra la subida del IVA cultural y se sumaron después a la marcha contra las medidas de ajuste del Ejecutivo”. ¡ Estos artistas e intelectuales malos, izquierdistas, solo merecen ser fusilados !,  con seguridad piensan en privado en el Consejo de Redacción de La Razón.

¡¡ QUE SE JODAN !!, EN EL PARTIDO POPULAR, EN EL GOBIERNO Y EN LA CLASE DOMINANTE.

Presentamos Algunas Imágenes de la Manifestación, Jueves 19

ACTORES CARLOS Y JAVIER BARDEM BARCELONA bilbao BILBAO2 BOMBEROS MANIFESTACION BURGOS Cibeles - Madrid CONTRA GOBIERNO GIJON-MINEROS  HUELGA GENERAL  madrid MANI BARCELONA manifestacion en madrid MANIFESTACIONES 10 JULIO  NO A LOS RECORTES  POLICIAS MADRID EN LA MANIFESTACION rajoy dimision sevilla

HUELGA GENERAL 48 HORAS,  YA:  TENEMOS FUERZAS PARA VENCER AL GOBIERNO

           En estas manifestaciones hemos comprobado algo, además que los dirigentes sindicales de CCOO y UGT saben hablar, que los trabajadores estamos dispuestos a dar una larga batalla al Gobierno de la derecha y a sus políticas de permanentes recortes, ataques y ajustes sociales, laborales y salariales. Y que ahora mismo la clase trabajadora tiene fuerzas suficientes y ganas de dar esa batalla, de ganarle el pulso al Gobierno y a la  clase dominante por KO.  Todo ello es palpable en el ambiente que se respira en la sociedad. Hasta tal punto que hemos podido leer titulares en la prensa menos pegada al poder político del Gobierno, como en la web de ‘Publico.es’ que decía textualmente “SUBLEVACION POPULAR CONTRA LOS RECORTES”,  lo cual refleja el impacto de las movilizaciones de masas que hemos visto y de cuyo análisis extraen la conclusión de que ‘RAJOY NO AGOTARÁ LA LEGISLATURA’.

          Es conveniente recordar que esto es dicho de un Gobierno que pretendía aparentar una enorme fortaleza, que le daba según ellos la mayoría absoluta obtenida en el Parlamento tras las elecciones pasadas del 20 de noviembre, al igual que controlar la mayoría de las instituciones públicas del país, como Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Gobiernos Autónomos.  Pero en unos pocos meses y con la lucha de los trabajadores en claro ascenso, a pesar de la aptitud de los propios dirigentes sindicales, ya todo el mundo percibe un GOBIERNO DEBIL A TODOS LOS NIVELES, sobre todo por su aplastante minoría absoluta en la sociedad, en la calle, frente a la política de ataques permanentes que llevan a cabo de la mano de sus amos, los poderes imperialistas de la ‘Troika’.

           Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de CCOO y UGT respectivamente, han afirmado que estas manifestaciones contra los ajustes "no son el acto final de nada" y que las movilizaciones continuaran en agosto. Han afirmado la voluntad de celebrar una ‘Cumbre Social Amplia’, con todos los sectores sociales para ‘exigir una rectificación al Gobierno’, durante el mes de julio.

HUELGA GENERAL

          Este 19, jueves de manifestaciones hubiera sido un momento idóneo para que Toxo y Méndez hubieran anunciado públicamente la convocatoria de una Huelga General de 48 horas y el inicio de un debate en profundidad de un calendario de movilizaciones de los trabajadores y la mayoría de la sociedad para hacer retroceder de forma definitiva al Gobierno de Rajoy, de la derecha española al servicio de los intereses de la clase dominante española e internacional. Los trabajadores ahora debemos de mantener la presión sobre los dirigentes sindicales para tal objetivo, que es clave para el éxito de la lucha.

          Es altamente significativo que muchos militantes de base y simpatizantes del PSOE hayan participado como trabajadores hombro con hombro en las luchas y manifestaciones al resto de la clase trabajadora. Pero los dirigentes del PSOE políticamente han estado desaparecidos del combate. Algunos fueron a la manifestación para hacerse una ‘foto recuerdo’.  En vez de haber estado participando y llamando activamente a la lucha, la pregunta es ¿donde han estado metidos A. Pérez Rubalcaba y demás?, al margen de alguna declaración en algún medio.

        En general la aptitud de los militantes de IU y de su dirección es de participación y estimulo a la lucha. Este es un punto importante desde luego, aunque también lo es que aclaren sus posiciones políticas en torno a que alternativa se plantean frente a la crisis, para poder ofrecer una bandera clara de lucha anticapitalista a los trabajadores y la juventud, frente al caos absoluto del sistema

          Queremos dejar claro que en este Blog no somos partidarios de hacer por hacer ‘gimnasia revolucionaria’.   Somos firmes partidarios de la lucha como medio para conseguir mejorar las condiciones sociales, laborales y salariales de los trabajadores y demás oprimidos por los capitalistas. Nos basamos en toda la experiencia histórica de las clases oprimidas en la sociedad. Sin luchar jamás se han evitado los retrocesos, jamás se avanzo un centímetro en mejorar las condiciones de vida y trabajo.

          Toda la experiencia de los últimos años y meses, fundamentalmente en Grecia, demuestran por una parte que sin la lucha de los trabajadores los gobiernos capitalistas, puestos de rodillas ante los poderes imperialistas, están predispuestos a llevarnos a la absoluta barbarie en cuando a retrocesos en nuestras condiciones de vida, de trabajo,…  Pero por otra parte también se ha venido demostrando que manifestaciones, huelgas incluso generales aisladas entre si,… tampoco logran doblegar el grado de entrega de estos gobiernos capitalistas a los intereses de los grandes empresarios y banqueros europeos y mundiales. Hace falta que la lucha se organice pues de forma contundente y planificada, sostenida y bajo un plan de movilizaciones y huelgas generales que remueva todos los cimientos de la sociedad, de abajo arriba y hasta lograr doblegar al enemigo de clase y a sus gobiernos.

          Por todo ello cuando aquí hacemos el planteamiento de la convocatoria de una Huelga General de 48 horas, como próximo paso en el plan de lucha social, eso implica meternos de cabeza en un proceso de movilización, que comenzando con Asambleas masivas a todos los niveles (centros de trabajo, de estudio, barrios obreros, mercados,…) para debatir la situación existente y los pasos a dar, nos permita organizar desde manifestaciones de masas semanalmente, pasando por paralización de la producción, el transporte, las telecomunicaciones,… como forma de golpear los intereses materiales de los capitalistas y sus ganancias empresariales.

         Todo ello, desde luego, tiene que estar unido a la elaboración de un claro programa reivindicativo, que parta de las necesidades mas elementales del conjunto de la población y contemple las medidas a tomar para hacerlo posible, pasando evidentemente por la nacionalización, bajo control democráticos de los trabajadores, de las grandes compañías y el sistema financiero, que es donde están los recursos que pueden hacer posible satisfacer las necesidades sociales de la mayoría.

¡¡ LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS Y BANQUEROS !!

¡¡ POR UNA POLITICA, UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES, DEMOCRACIA OBRERA !!

LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez