GRECIA ‘EN VENTA’, SE REGALA A LOS RICOS

  Recortes Sociales y Avance a la Catástrofe

Plan del Gobierno Griego de Privatizar Todo:

- ‘Ofertas’ de Empresas, Infraestructuras, Edificios - Villas, Km de Costa e Islas

- Aumenta Necesidades Sociales, el Caos y la Pobreza se Extiende para las Masas

 

Salvador PEREZ

           Desde hace dos años los gobiernos griegos, siguiendo las políticas económicas impuestas desde la ‘troika’ (el BCE, el FMI y la Comisión Europea) han llevado innumerables recortes sociales, laborales y salariales contra los trabajadores, funcionarios y pensionistas, al objet0 de ‘mejorar las cuentas públicas’ del país heleno.

GRECIA DERRIBADA

            Sin embargo, como habíamos pronosticado en este Blog, todas estas políticas solo han servido, en la práctica y más allá de los discursos interesados, para hacer descender los niveles de vida generales de los griegos. Curiosamente todos los economistas que pueden ser calificados como ‘serios’ coinciden que estas políticas de ajustes o recortes sociales son perjudiciales para la economía real, en Grecia o en cualquier otro sitio, como España, Italia,,… De una profunda recesión de la economía real la están empujando a marchas forzadas hacia una autentica depresión económica. El consumo, el crédito y el empleo se han desplomado sin remedio.

           El nuevo Gobierno griego, de los pro-imperialistas europeos, están comprometidos a ir mucho más allá en toda la política de entrega a los ‘acreedores’ (especuladores), acompañando para ello a los Organismos imperialistas europeos y mundiales (BCE, CE y FMI).

grecia

           El Gobierno de Andonis Samarás, de la derecha griega, opta ahora por un salvaje plan de privatizaciones de todo lo público, para regalárselo directamente a los multimillonarios-especuladores de todo el mundo. A esto lo llama irónicamente el Gobierno “un intento de atraer inversiones y reactivar la actividad”. Han puesto en venta Grecia y parece que el consejo que lanza el Gobierno de la derecha y el PASOK es decir: “especuladores aprovechaos, ocasión única”.

         Todo lo vendible será vendido y lo que no ‘regalado’. Las grandes Empresas públicas, con énfasis las energéticas; las infraestructuras; edificios públicos, incluyendo sedes ministeriales; y como no, para garantizarle a algunos multimillonarios de cualquier parte del mundo ‘vacaciones de sueños’, se les ofrece comprar hasta kilómetros de playas e Islas enteras, como propiedad exótica en la Costa Mediterránea.

Ministerio Justicia Atenas - En Venta

          Según los Planes que ha detallado el Gobierno pro-imperialista griego, la primera venta que harán este año será el organismo de LOTERIAS, lo cual nos recuerda mucho a lo que han dicho que quieren hacer la derecha en España. Tras ello, con un calendario concreto, privatizarán la Empresa de Gas “gasista DEPA” (65% propiedad del Estado); le seguirá la Empresa Petrolera HELPE (35% propiedad del Estado); y continuarán con la Minera LARCO (95% propiedad del Estado); CORREOS (93% propiedad Estado);  la empresa de armamentos EAS (100% propiedad Estado); las fabricas de automóviles ELVO (81% propiedad Estado) y el Casino ‘Mont Parnes’. Además, el Gobierno prevé vender la eléctrica PPC (51%) y las Empresas del Agua de las principales ciudades, Atenas (61%) y Tesalónica (74%).

        Además, en el ‘Ofertón del siglo’, el Gobierno pone en venta también las mas importantes autopistas y autovías de Grecia; los aeropuertos, especialmente el nuevo de Atenas (55% propiedad Estado); los Puertos (los grandes y los pequeños también) y por supuesto los Ferrocarriles OSE (100% propiedad del Estado).

         Y si los especuladores no están llenos de gozo con todo ello, el Gobierno de derechas griego pone en venta los terrenos del antiguo Aeropuerto Internacional de Atenas. Unos terrenos que tienen un Frente de Costa de 3,5 Kilómetros, en pleno Atenas. He aquí cumplidos los deseos idílicos de cualquier multimillonario, disponer de 620 hectáreas de terreno para construir viviendas de lujo, excelentes Centros Comerciales y de Ocio, de todo aquello que de buenos beneficios a las grandes empresas capitalistas, ansiosas siempre de obtener enormes beneficios económicos con todo lo que hacen.

7 Km Costa en Rodas en Venta,

        El ‘Fondo de Privatizaciones’, creado en su día por el Gobierno del PASOK y que ahora mismo tiene un funcionamiento ‘independiente’ del propio Gobierno, dependiente totalmente de los grandes especuladores, ha editado bellos folletos informativos con las Empresas, Edificios y Terrenos en venta. Buenas cámaras fotográficas han captado bellas imágenes para ilustrar una campaña de ventas de lo público que es todo un deleite de los ricos de todo el mundo.

       Toda una excelente Campaña de Marketing para regalos al Capital privado, que recibirán por su ‘visita’ grandes descuentos en Grandes Empresas; Edificios; Villas; Terrenos e Islas paradisiacas. Esto es capitalismo señores, por eso era terrible la idea de una victoria electoral de SYRIZA en las pasadas elecciones. Que ganara la derecha griega era de vital importancia para todo lo que estamos viendo, el mayor robo de los últimos siglos a las masas en Grecia. Vaya, algo muy parecido a lo que estamos comenzando a ver en el Estado español con el Gobierno de la derecha, del Partido Popular. El Gobierno de Samarás llama a todo esto “un ambicioso Plan modernizador”. Por otra parte, los sindicatos griegos hablan de “un total desmantelamiento del Sector Público”, donde se volverán a perder miles de puestos de trabajo.

        Con la excusa de permanecer en el euro, de los planes de rescate europeos, la burguesía griega y europea está terminando de desmontar todo el Edificio de la sociedad en Grecia, procediendo a liquidar todo lo publico, que será comprado por un puñado de euros por los millonarios. ¿Y después de todo esto?... le pegarán una patada en el trasero a las masas griegas y mandarán al país en bancarrota fuera del euro.

      Todo esto tendrá consecuencias dramáticas para las masas en Grecia, que ya se han visto empobrecidas hasta dejarlas en los huesos los dos últimos años de estas políticas de la ‘Troika’ aplicadas por los gobiernos griegos. Recortes y más recortes del Gasto Publico, de los Derechos sociales y laborales, de los salarios y pensiones. Y todo con el objetivo único y repugnante de PAGAR LA DEUDA PUBLICA Y DE LOS BANCOS GRIEGOS.

Greek Prime Minister Antonis Samaras (L), new Finance Minister Yiannis Stournaras and Greek President Carolos Papoulias attend on July 5, 2012 the swearing-in ceremony of three ministers at the presidental palace in Athens. Samaras returned to action on July 5 after major eye surgery that sidelined him for two weeks, just in time for crucial meetings with the country's international creditors. AFP PHOTO / LOUISA GOULIAMAKI

       Las privatizaciones habían sido aprobadas por anteriores gobiernos, pero el derechista Andonis Samarás, como en carrera en unas Olimpiadas consigo mismo,  dijo a la Unión Europea que “aceleraría” los ritmos previstos. Y lo hizo en el debate de su Investidura, donde afirmo que el Gobierno realizaría "no solo las privatizaciones que están previstas por el Plan de Rescate, sino más numerosas". Era todo un agradecimiento a los imperialistas, a los multimillonarios de todo el planeta por haberle ayudado a ganar las elecciones frente a la izquierda, SYRIZA. Claro esta, también pidió a la UE una ‘mayor flexibilización de las condiciones del Préstamo internacional”. Inútiles esperanzas para Samarás, como veremos.

      La Troika exigió y obtuvo del Gobierno de Atenas un compromiso de eliminar 150.000 puestos de trabajos de funcionarios, hasta el año 2015, en un Plan que contempla también el cierre de empresas públicas y otros organismos de la Administración Pública. Tenemos que recordar que Grecia posee una Población Activa menor a cinco millones de personas y que ya posee una Tasa de Desempleo oficial de más del 22%.  

       Grecia esta asolada por un tremenda recesión –depresión de su economía, cuyo PIB cayó el año pasado un 6,9% y este año retrocederá de nuevo no menos del 5%. Como animales enloquecidos por la crisis, todas las medidas que plantea tomar el Gobierno griego, empujado por los imperialistas europeos, los acreedores-especuladores, solo hacen agravar más y más la profunda crisis de la economía y con ello las posibilidades, que en realidad ya no existen, de que Grecia evite el desastre. En estos momentos Barroso esta visitando Atenas para concretar nuevos RECORTES, la enésima oleada de recortes.

BARROSO EN ATENAS

      En esta ocasión el Gobierno de Atenas debe aprobar nuevos ‘ajustes’ por valor de 11.600 millones de euros. Esto es verdaderamente una locura capitalista, que encenderá nuevos fuegos económicos y estimulará nuevamente la lucha social. Pero como ha dicho Barroso, “La palabra clave es cumplir. El principal asunto en poner en marcha medidas. Deben terminar los retrasos. Las palabras no son suficientes. Las acciones son importantes”.

      Todos los intentos del Gobierno griego de satisfacer las exigencias de los imperialistas europeos y del FMI serán en vano. Todo el mundo asumió ya que Grecia entrara en bancarrota inevitablemente y que su salida del euro será el próximo pasó. Pero antes queda por hacer algunas pequeñas cosas: desmembrar totalmente al Estado griego, desposeerlo de las propiedades y entregarlas a las grandes fortunas de todo el mundo. Y en ese punto estamos.

      Por ello aun mantienen a Grecia en el euro y exigen a su gobierno que remate toda la faena, todo el trabajo sucio de entregar el país a los ricos de todo el planeta. Luego empujaran a Grecia sin piedad fuera del euro, dejando a las masas griegas en la total pobreza. Y en todo ello una victoria electoral en las pasadas elecciones de la izquierda, de Syriza, hubiera sido un golpe mortal a estos planes.

CRASH GRIEGO

      El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, ha dejado claro el asunto en varias ocasiones esta idea. Este domingo ha declarado de nuevo que “una eventual salida de Grecia del euro ya no asusta, se ha perdido el horror a que se produzca esa posibilidad”. En unas declaraciones a la emisora Deutschlandfunk, el mismo ministro alemán consideró que en caso de una inminente insolvencia griega, “el país debe decidir si sigue o no en el euro”, mostrándose convencido de que la salida de Grecia del euro no producirá un efecto dominó en la eurozona. Con toda probabilidad, después del verano veremos crecer enormemente las presiones externas e internas al objeto de que Grecia salga del euro, sino vemos por el camino ningún ‘accidente’ que acelere el proceso.

      El jueves pasado el mismo Rösler realizó unas declaraciones a la televisión alemana donde volvió a ratificar que “las ayudas a ese país, Grecia, estaban supeditadas a un cumplimiento de los compromisos de ajuste, aún en el caso de que el país balcánico estuviera al borde de la insolvencia”. Por otra parte, el Ministro de Finanzas del Estado de Baviera, Markus Söder, afirmo el jueves en un programa de radio que “es mejor para Europa que Grecia abandone el euro: es mejor para la UE, para la Eurozona y también para la propia Grecia”.

       No sabemos porque motivo misterioso el ínclito Presidente del desgobierno español, Mariano Rajoy, piensa que la aptitud de los imperialistas europeos será distinta para con el Estado español o Italia. Igual realmente no lo piensa y solo pretende continuar mintiendo a los trabajadores españoles. Desde que formó Gobierno tras ganar las elecciones el 20 de noviembre pasado, la derecha española esta realizando el mismo camino, fotografiado, que los imperialistas le hicieron recorrer a Grecia. Al igual que en el país heleno, la Troika esta exigiendo al Gobierno de derechas español un Plan de Privatizaciones y Mariano Rajoy encantado ya abrazó la idea.

        Lenin decía que  “un hombre al borde del precipicio deja de pensar”. Al borde de ese precipicio el Gobierno del PP piensa que el Banco Central Europeo, Alemania, no dejará hundirse a España aplastada por la Deuda Pública. Atacados por todos los costados por los especuladores internacionales, los mismos que tienen en los llamados ‘paraísos fiscales’ más de 26 billones de euros, el Estado español esta a punto de sucumbir a estos ataques. Los altos tipos de interés que paga ya por esa deuda hacen inviable su pago.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble

         Y lo curioso es que el Gobierno, como en su día pensó el griego, tiene depositadas sus únicas esperanzas de salvación en la Troika, en concreto en que el BCE compre deuda española masivamente con los recursos del Plan de Rescate. El Ministro de Finanzas alemán, Schäuble, declaró ayer sábado, con suficiente nitidez,  que  “no hay que caer en el alarmismo por el hecho de que los intereses para la deuda española hayan llegado a estar por encima del 7 %. Eso es algo doloroso y crea mucha inquietud, pero el mundo no se hunde porque en algunas subastas haya que pagar intereses más altos". Ante los comentarios de intervención del BCE, ha rechazado dichas informaciones, afirmando rotundamente que "No hay nada cierto en esas informaciones”.

       “Cuando las barbas de tu vecino ves afeitar, pon las tuyas a remojar”, dice el viejo proverbio. Grecia es hoy por hoy el espejo ante el cual han puesto a la economía española, a la cual sigue Italia,.. y en proceso conocido como ‘efecto dominó, en ultima instancia estamos asistiendo a nuevos estadios en el avance hacia la desintegración de la Unión Europea y del euro, al menos tal como la hemos conocido hasta ahora. Todos estos procesos económicos están teniendo enormes repercusiones en la sociedad, que se esta polarizando hacia izquierda y derecha como hacia décadas no conocíamos.

          Una encrucijada se abre en estos momentos en la sociedad. Diferentes posibilidades están implícitas en la situación. Un proceso de reacción como el actual nos puede llevar a una recaída de la sociedad en mayores dosis de barbarie es una de ellas.  Pero también, la humanidad ha demostrado a lo largo de su historia una clara tendencia hacia el avance, hacia el progreso. El marxismo es optimista ante la historia y la posibilidad de que la clase trabajadora, la juventud, la aplastante mayoría de los oprimidos bajo el capitalismo, desarrollemos una lucha exitosa y logremos arrebatar el poder en la sociedad a la clase dominante también esta implícita en la situación.   Los de ‘abajo’ podemos cambiar el mundo, darle sentido a todo lo que hoy carece de el, acabar con la locura capitalista y organizar la sociedad sobre las bases de un funcionamiento basado en el interés y las necesidades de la mayoría, lejos del mundo de la codicia por el beneficio privado de una pequeña elite social, llamados burgueses y banqueros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez