'THE ECONOMIST': “Rajoy Responsable Político de los Sucios Secretos del PP”

*  "La negativa de Rajoy a asumir responsabilidades por los sucios secretos de su partido no contribuye a recuperar la confianza de sus votantes", afirman.

*  “La decisión de Bárcenas de empezar a cantar pone a prueba el aguante de Rajoy”.

 

Salvador PEREZ

        Indudablemente la situación actual española esta abriendo un nuevo ‘frente de preocupación política’ entre la clase dominante a nivel internacional. Hace un año y medio todo era ‘alegría no contenida’ de la derecha española, junto a la burguesía española y europea, celebrando sin recatos la mayoría absoluta que obtuvo el Partido Popular en las elecciones. Ello, con esa mayoría absoluta en las manos, debía servir para tener por delante cuatro años de ‘estabilidad política en España’, de cara a afrontar los planes de permanentes ataques sociales, laborales y salariales que habían proyectado en la UE para el Estado español.

images

       Pero justo como en el mismo momento del triunfo electoral del PP habíamos pronosticado en este mismo Blog, cuando afirmábamos que ‘la derecha tendrá tiempo de arrepentirse de esta victoria’. Para sus adentros desde hace ya meses tienen que estar lamentándolo y de que forma. En tan solo año y medio todo el panorama que se les pintaba de colores se les vuelve a cada paso mas oscuro.

       Existe una enorme preocupación de la clase dominante española e internacional por la situación política, que se ha vuelto absolutamente inestable y volátil, con un gobierno presidido aún por Mariano Rajoy, que esta cogido por débiles alfileres y que amenazan con romperse y hacerlo caer al suelo en cualquier momento. Y todo ello en medio de una situación social auténticamente explosiva, que si logra encontrar el catalizador adecuado de una dirección correcta podríamos estar ante la antesala de un huracán social que acabe con el gobierno de la derecha y que cuestione inclusive seriamente la propia existencia del capitalismo español.

      La burguesía europea es consciente de que en el conjunto del continente existen ‘demasiados frentes de crisis abiertos’ y que el ejemplo de una explosión social en España puede influenciar y estimular un amplio proceso de luchas cuestionando el capitalismo en Portugal, Italia, Grecia, Francia, Chipre,… Y ello, la preocupación por la situación española, esta viendo reflejado en multitud de artículos y editoriales de los principales medios de comunicación de la burguesía internacional.

        Es siempre sintomático que en estas situaciones los sectores mas inteligentes de la clase dominante, de sus estrategas, intenten hacer análisis en profundidad de la situación para buscar salidas que no acaben rompiendo la columna vertebrar del capitalismo. Salvar su sistema socioeconómico es siempre el objetivo final de estos estrategas, de los mas inteligentes de la burguesía.

        Por ello no es casual, ni algo sin importancia, que nuevamente la revista económica británica ‘The Economist’ haya dedicado un nuevo articulo de fondo sobre la situación en España, que adquiere importancia, por lo que hemos explicado, a nivel internacional. En este articulo de ‘The Economist’ la revista trata de analizar que ha sucedido y por supuesto, traza cual será la salida al problema que la clase dominante española deberá dar al asunto. 1374350287006economistdn

       Como casi siempre, los analistas de la revista económica de la clase dominante británica no andan en estos asuntos con ‘paños calientes’. Plantean las cosas en su realidad, desde el punto de vista de la burguesía y acto seguido hacen un planteamiento no especulativo de lo que tienen que hacer. Aquí no tenemos el ‘típico sensacionalismo’ de los medios derechistas españoles, como el ‘ABC’, ‘La Razón’ o ‘El Mundo’, sino puntos de vista serios desde el punto de vista de los intereses de clase de la burguesía.

       En el citado articulo de ‘The Economist’ dice claramente que: "Como presidente del PP desde 2004, el primer ministro es políticamente responsable de cinco años de presunta financiación ilegal. La negativa de Rajoy a asumir responsabilidades por los sucios secretos de su partido no contribuye en nada a recuperar la confianza de sus votantes".

      ‘The Economist’ toma nota del intercambio de mensajes telefónicos entre Mariano Rajoy y el ex tesorero, Luís Bárcenas, ante lo cual afirma que “cada vez es más evidente que Rajoy dirige un partido en el que la financiación irregular era algo corriente"… “Mariano Rajoy es responsable político de los sucios secretos de su partido”.

      El articulo en cuestión del ultimo numero de ‘The Economist’ lleva significativamente el titulo de “Rajoy there!”. Un juego lingüístico de la expresión de los marineros ingleses, 'Ahoy there!', que utilizan para llamar la atención a los otros barcos. La revista económica británica apunta hacia “la decisión de Bárcenas de comenzar a cantar”, que le lleva en el articulo a cuestionar ante ello “cual será la capacidad de aguante de Rajoy”.

      De cualquier forma el elemento central en todo este asunto no radica ya en la situación del caso de corrupción del PP por el procedimiento judicial, que evidentemente es importante, pero no lo determinante. ‘The Economist’ se pregunta abiertamente que en España “¿Quién cree a Bárcenas, o a Rajoy?". Este aspecto, que adquiere unas enormes dimensiones sociales, si que es verdaderamente determinante.

images(5)        La revista británica no sin razón afirma: “los españoles están hartos con todos sus políticos. Además del Caso Bárcenas, que afecta de lleno al PP, otros como CiU y el PSOE tienen sus propios escándalos de corrupción".

       En estos momentos ya estamos asistiendo a concentraciones de miles de ciudadanos ante las sedes del PP, convocados por sectores del movimiento del 15-M,… en las que esta participando Izquierda Unida. Nuevas convocatorias de luchas contra la corrupción, por la dimisión de Rajoy y por nuevas elecciones están proyectadas. Sin duda contaran a cada paso con un mayor apoyo a estas luchas por parte de los trabajadores y la juventud.

          La incógnita clave en estos momentos es si una organización como Izquierda Unida, ante la total bancarrota de los mal llamados dirigentes sindicales de CCOO y UGT, es capaz de nuclear cada vez más amplias movilizaciones sociales para echar al PP del gobierno. Si IU es capaz de dotarse de un genuino programa de lucha que plantee una alternativa global al sistema capitalista en crisis y podrido de corrupción.

images(6)

         Una aproximación positiva hacia estos dos factores pueden ser claves para abrir el camino hacia una autentica explosión social en el Estado español. Todos los ingredientes objetivos están presentes en la situación para ello. Ello haría inevitable que incluso los sindicatos, CCOO y UGT, con sus actuales dirigentes u otros nuevos, no tuvieran mas camino que convocar una huelga general por la dimisión de Rajoy.

       Todo ello crea en el ambiente de la sociedad una nueva pregunta ante millones de trabajadores, que cada vez exigen de una forma mas firme que sea respondida concretamente por aquellos que quieren ser dirigentes del movimiento: ¿con que sustituir al gobierno del PP?.

       Cientos de miles de trabajadores, de jóvenes y de oprimidos por el capitalismo, millones, esperan una respuesta correcta a esa pregunta: Un gobierno de izquierda que defienda una genuina política de izquierda, derogue todos los ataques sociales, laborales y salariales llevados a cabo por la derecha y plantee claramente que la crisis la paguen los capitalistas. Un genuino programa de transformación socialista de la sociedad es la única respuesta coherente y de necesidad objetiva ante la situación existente.

       Participar activamente en dar una salida positiva para nuestros intereses es el deber y la tarea del momento de los trabajadores, la juventud y los desfavorecidos de la sociedad. Nadie nos regalara nada y el futuro lo conquistaremos con nuestra lucha

images(7)

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez