Perspectivas de Tormentas Económicas, Políticas y Sociales en Europa

* 'La crisis se recrudecerá a finales de otoño'. Según ex Jefe económico del Banco Central Europeo.

La Europa de los capitalistas ante Futuro Agónico Final.

Salvador PEREZ

      Nuevos y tormentosos episodios económicos, políticos y sociales en el continente europeo estamos próximos a vivir. Es absolutamente falsa la idea de aquellos que en estos momentos están planteando “que lo peor de la crisis ya ha pasado”,… “que muy pronto veremos cosechar los frutos de todos los recortes y sacrificios que hemos padecido y padecemos”. Entre otros, los responsables económicos del gobierno de la derecha corrupta española esta empecinado en dejar caer estas ideas a diario.

Recesion españa

      Resultaba grotesco escuchar a los responsables de empleo españoles el otro día, cuando daban el nuevo dato de desempleo en el pases, alegrarse de que era ‘positivo’ y según ellos venia a reforzar la idea que pregona Rajoy de que “hemos tocado fondo, las cosas ahora comenzaran a ir mejor”. Y ello porque la época estacional ha permitido que ya no haya 6 millones de parados en España, sino 5.989.000. El grafico que acompañamos muestra de forma clara la evolución de los ciclos económicos en España, destacando que estamos ante la peor y más profunda crisis del capitalismo español.

      Pero estos especialistas de coger ‘sobres de colores, repletos de miles de euros’, los dirigentes del Partido Popular, son incapaces de ni siquiera imaginar el autentico drama humano que esconde detrás cada numero de esos 6 millones de desempleados, la mayoría de ellos cuestionados a diario si podrán poner en sus mesas un plato de comida, podrán pagar los gastos básicos y elementales que suponen el estar vivo.

      Pero como decíamos, los datos concretos de la economía real, de la que produce en última instancia la riqueza en la sociedad, continúan siendo datos históricos en negativo. Y como también decíamos, las perspectivas no apuntan hacia una salida de la crisis económica capitalista, con todas las turbulencias y huracanes financieros que hemos visto en todo el sur de Europa, sino todo lo contrario, que todo contagiado por una crisis de la economía real que no ha tocado fondo, tendera a empeorar en los próximos meses.

     Y ello no es simplemente nuestra visión, constatando la realidad de la producción y el consumo, sino que es la opinión igualmente de importantes estrategas del propio capitalismo. En concreto estos días hemos conocido las declaraciones de Jürgen Stark, quien fuera el economista Jefe del Banco Central Europeo –BCE -, quien al parecer no tiene demasiadas dudas de cual será el escenario que veamos en los próximos meses. En una entrevista al diario económico alemán 'Handelsblatt', la cual no tiene desperdicio por la claridad que emplea. En esa entrevista afirma cosas como estas:

image

      "A finales de otoño entraremos en una nueva fase de lucha contra la crisis”… "Los programas de compra de bonos soberanos (conocidos como OMT, por sus siglas en inglés) deberán entrar en funcionamiento en España e Italia. Sin embargo, la presión de Francia para poder utilizar el instrumento sin tener que acudir al rescate será enorme. La crisis se recrudecerá a finales de otoño".

      En este Blog hemos expuesto de forma reiterada que pensamos que una próxima ruptura de la UE, del euro como moneda única, al menos tal y como esta configurada hoy en día, es la perspectiva más probable, empujada sobre todo por los efectos de la propia crisis del capitalismo y la crecientes tensiones entre las diferentes burguesías nacionales de la UE.

       Si nosotros leemos, entre líneas, las ideas de la mencionada entrevista al economista exjefe del BCE, podremos ver en ellas todos los elementos que vienen a confirmar nuestra perspectiva del caminar hacia la profundización de la crisis en la UE, que en nuestra opinión continua apuntando hacia la ruptura de forma clara.

      Jürgen Stark opina que justo después de las elecciones generales en Alemania, el próximo 22 de septiembre, veremos un claro aumento de las presiones sobre el nuevo gobierno alemán y sobre todo sobre el BCE, que expresaran el comienzo del recrudecimiento de las turbulencias financieras, las presiones en aumento de nuevo de las deudas de los Estados y en definitiva, reflejo del avance de la crisis económica del capitalismo europeo.

      En contraste con tan solo hace unos pocos años, ahora en las declaraciones de los principales estrategas de la clase dominante se aprecia permanentemente un pesimismo permanente. Ello es sin duda porque son conscientes del autentico callejón sin salida en el que se encuentra su sistema socioeconómico, por un lado, y por otro porque a cada paso siente el aliento de la revolución social en sus cuellos.

2

      Ellos intentan dar una explicación sobre la base de hechos concretos a los fenómenos de la crisis general del sistema. Sobre la base de sus empíricos y superficiales análisis no son capaces, o simplemente les aterran las conclusiones generales que pueden extraer cuando lo hacen, de una explicación del conjunto de la situación. Por supuesto, en el caso de Jürgen Stark, las cosas no son distintas.

      El exjefe económico del BCE llega a la conclusión correcta de que la situación objetiva lleva hacia una situación en donde “se cuestionará el papel y el mandato del BCE. Lo que actualmente experimentamos no tiene ya nada que ver con el papel originario que queríamos para el BCE con un mandato muy limitado centrado en la estabilidad de precios".

     Aquí tenemos un claro ejemplo del precio que pagan por dejar llevar sus políticas burguesas sobre ‘la base de la improvisación, en vez de la previsión’. Los marxistas siempre hemos explicado que solo sobre la base de un serio y profundo análisis basado en el método del materialismo dialectico, comprendiendo las interrelaciones entre la economía, la política y la sociedad, en última instancia una visión global de la historia, es posible actuar en política y en la economía con el arte de la previsión sobre la improvisación”. Pero esto es un absoluto libro cerrado para los metafísicos idealistas burgueses, sus representantes y estrategias.

      Así, basado en los golpes prácticos recibidos en sus propias narices, Jürgen Stark se lamenta de los efectos contrarios a los deseados por ellos, por ejemplo con “el polémico programa de compra de bonos soberanos bajo la condición de acudir al fondo de rescate para obligar así a los Estados a someterse a un duro programa de ajustes relajó los mercados de deuda hace un año. Ello desató duras críticas del Bundesbank alemán, que acusó al BCE de ir más allá de su mandato y financiar ilegalmente a los Estados”...

      Añade en perspectiva algo importante: "Draghi compró tiempo a los gobiernos en Europa. Sin embargo, este tiempo no se ha aprovechado. Italia parece incapaz de emprender reformas, Portugal padece una grave crisis de gobierno y sigue existiendo, como al principio, la ilusión de que Grecia está en la situación de poder reducir su deuda de manera independiente. Los gobiernos dejan las cosas para otro día y confían en el BCE".

     Stark es de la opinión pues que ‘en el otoño todos los problemas económicos y financieros en Europa se recrudecerán’, por un lado, y por otro que asistiremos a un incremento de “la presión sobre el BCE será cada vez mayor para que se elimine la cláusula de condicionalidad".

      En definitiva ello solo puede indicar que se incrementaran las presiones y los enfrentamientos, llevados por la profundización de la crisis del capitalismo europeo, entre aquellos que con el agua al cuello piden más medios para ayudarlos a sobrevivir en el marco de la UR y aquellos, fundamentalmente los imperialistas alemanes, que cada vez gritan con más claridad que ‘se acabaron los fondos económicos para los rescates de países que de todas formas se hunden en el pantano capitalista’.

1

       Con el cinismo típico de los estrategas burgueses, el señor Stark afirma que “ya no existen líneas rojas. Vamos hacia el camino de una unión de transferencias y responsabilidades". Sálvese quien pueda y en esa dinámica, en un punto determinado veremos saltar por los aires todo el edificio del intento de unificar Europa sobre las bases de los estrechos y egoístas intereses del marxismo beneficio privado para un puñado de grande empresarios y banqueros, los que más se beneficiaron con cientos de miles de millones de euros de beneficios del ‘viejo sueño capitalista para unir a Europa’.

      Ahora, en el proceso en el que entramos, frente a la caída de esta ilusión utópica y reaccionaria que representa la Unión Europea sobre bases capitalistas, la clase trabajadora, la juventud y los oprimidos de toda Europa tendremos la oportunidad en nuestras manos de ponernos manos a la obra en la construcción de un Unidad de Europa sobre bases progresistas.

    Las bases del socialismo internacionalista para Europa, que controlando los trabajadores en sus manos las fuerzas decisivas de la economía, permitirá su planificación sobre las base de Programas democráticos que den solución y  satisfacción al conjunto de las necesidades de las sociedades y territorios del viejo continente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez