Europa a las Puertas de Revolución social, ante Hipocresía burguesa

* Portavoz Asuntos Económicos Comisión Europea “no ve inestabilidad, ni Crisis Gobiernos en España, Portugal o Grecia”. 

* Necesitamos acabar con la pandilla de Burócratas de la UE, Construir la Unión Europea de los trabajadores.

Salvador PEREZ

        En Europa es plena época veraniega, de altas temperaturas. Ello invita a que entre comidas y comidas ligeras haya muchos que toman algunas bebidas refrescantes. Algunas de estas bebidas pueden tener efectos embriagantes, si a ellas les añaden ciertos licores. Este parece ser el caso que les ocurre a algunos mandatarios de la Unión Europea y cuando realizan declaraciones a los medios pues, inevitable, sueltan algunas ‘payasadas’ conscientes o inconscientes. En resumen siempre se traduce en intentos de engañarnos. Mienten como bellacos mintiendo, también en el verano. Veamos una de las últimas de las que hemos tenido noticia.

1

         Cualquier persona, incluyendo ciegos, sordos y mudos, pueden percatarse claramente de los efectos sociales devastadores que están teniendo las políticas económicas que llamaron de ‘austeridad’, con recortes y ataques sociales, laborales y salariales a todos los niveles en los países sobre todo del Sur de Europa. Todo ello está suponiendo un nuevo periodo histórico de inestabilidad social y política en estos países y en el conjunto de Europa, que es reflejo directo de la profunda e histórica crisis del capitalismo.

         Nada estable ha quedado sobre los pies de unos países que están retrocediendo de forma brusca y rápida,  décadas y décadas en niveles de vida y derechos sociales. Y ello no podía dejar de tener sus claros reflejos en la situación política de estos países, donde la inestabilidad se hizo algo permanente y congénito a la situación.

        Algunos analistas hablan ya claramente de una crisis sistémica, en donde la población cada vez de forma más amplia está cuestionando el funcionamiento y sacando conclusiones de como poder cambiar todos los estamentos del poder político y económico existente. Grecia, Portugal, Italia, España,… son claros ejemplos de todo ello. Como decíamos, cualquier persona puede percatarse de ello, hasta aquellas personas con limitaciones físicas. Pero en todas estas personas no están los estrategas de la burguesía en la UE. 

         Sin embargo ha aparecido un señor, la verdad es que no teníamos ni remota idea de su existencia como ser humano hasta ahora, que ocupa un puesto relevante al parecer en la Comisión Europea (CE). Es el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, un fulano llamado Simón O'Connor.  Como decíamos, los efectos de las bebidas refrescantes, combinadas con ciertos licores, pueden producir alucinaciones y tal parece ser el caso con este hombre.

        O'Connor ha afirmado, con ese aire típico de los burócratas bien pagados de la CE que, según su opinión, “los planes de recortes de la Troika en los países del Sur de Europa no están afectando a la estabilidad política de los Gobiernos de España, Grecia y Portugal”. Después del sexto día igual afirma, como hace la biblia, “hágase la luz” y nos consigue convencer de que todos los maremotos sociales y políticos que vemos en estos países son fruto no de la realidad, sino de nuestra ‘falsa impresión’ de la situación objetiva.

        Eso sí, si nosotros, los de debajo de la sociedad que constituimos la aplastante mayoría en la misma, no lo impedimos sobre la base de la lucha, provocando en el Sur y en el conjunto de Europa una explosión social contra la clase dominante y sus representantes y estrategas, como el ínclito Simón O'Connor, estos tienen toda la intención de proseguir en la misma dinámica que hasta ahora: volcar todos los perversos efectos de la crisis económica y financiera del capitalismo sobre los hombros de las familias trabajadoras.

       De ello no tenemos dudas. El propio O'Connor ha declarado a continuación de sus palabras anteriores que "seguimos trabajando con todos los Gobiernos en los países donde hay programas de ajuste económico. No vemos ninguna inestabilidad política en estos momentos que afecte al funcionamiento de estos programas o a nuestras relaciones con esos Gobiernos".

       Si no fuera por la extremada gravedad de la situación, estas declaraciones de ‘personajillos’ como el Portavoz de Asuntos Económicos de la CE, nos harían reír varios días seguidos. Son de autentico ‘payaso de circo’, del gran circo de la burguesía europea.   ¡¡Vaya sorpresas esperan a estos ‘distinguidos señores’!!.

      Precisamente menciona a tres países en donde la situación social es una autentica bomba de relojería, que cualquier incidente o incluso accidente puede hacer explotar. Y además este individuo por sus declaraciones es un autentico imbécil. Los tres gobiernos de los tres países que menciona; Grecia, Portugal y España, lejos de ser gobiernos fuertes y estables, en estos momentos están sujetos por unos muy débiles alfileres, a punto de romperse y provocar una sonora caída de estos gobiernos y una más que probable situación de absoluta inestabilidad social, que solo encuentre una salida en la vía de la revolución o de la contrarrevolución burguesa.

Portugal

       Sin ser muy perspicaces, en Portugal tenemos una situación que esta aproximándose hacia la vía de la revolución social de forma rápida. La burguesía se esta sustentando en un gobierno totalmente obediente a sus planes, pero que va de crisis a crisis continuadamente. En estas semanas atrás hemos visto las dimisiones de ministros que han dejado en el aire, una vez más al Primer Ministro Pedro Passos Coelho. El presidente de Portugal estaba como enloquecido haciendo llamamientos a todos, a socialistas incluidos, para que entraran a formar parte del gobierno de la derecha.

5

        Es cierto que Passos Coelho ha superado la nueva ‘moción de censura en el Parlamento’, que demuestra que la derecha aun tiene aritméticamente mayoría en el. Pero ello en este nuevo periodo social es absolutamente secundario. O'Connor puede afirmar que "Hay un Gobierno en su puesto en Portugal que tiene una mayoría parlamentaria viable y seguiremos trabajando con ese Gobierno". Hay que recordarle al señor O'Connor que el detonante de la última y profunda crisis de gobierno portugués ha sido con motivo de la imposición de la Troika de los nuevos ataques a las pensiones en el país.

         Así que creer que el gobierno portugués es ‘viable’ simplemente es una enorme mentira, una estúpida ilusión basada en una gran mentira de los estrategas de la clase dominante. Lo es si vemos el verdadero contexto social, donde los trabajadores y la juventud, la aplastante mayoría de la sociedad portuguesa, está saliendo cada vez con un carácter más combativo a las calles luchando contra los planes del gobierno de Passos Coelho y de la Troika. Una prueba más del carácter de estas movilizaciones es que los manifestantes salen a la lucha cantando los viejos himnos revolucionarios del 74, de la Revolución de Los Claveles, cuando la burguesía internacional dio por muerto el capitalismo en Portugal.

        Pero bueno, el señor O'Connor tiene un gran papel que jugar. Su papel puedes ser comparado al de un bombero arrojando bidones de gasolina al fuego. Con su ayuda contribuirá al desarrollo de la lucha de clases en Portugal y el resto de países del Sur de Europa. Es inconscientemente un gran agitador revolucionario. El afirma que "Celebramos la importancia que el presidente ha dado a completar con éxito en programa de ajuste económico, y continuaremos trabajando con el Gobierno y apoyando los esfuerzos de Portugal para crear las condiciones para una recuperación sostenida y para el crecimiento y el empleo". Muy pronto dejara atrás sus celebraciones para entrar en la etapa de lamentaciones profundas, bajo los golpes de la revolución a sus narices.

Grecia

       En el caso de Grecia toda la situación es absolutamente volátil y revolucionaria. Si en Grecia existiera al frente de Syriza una dirección genuinamente revolucionaria, basada en un nítido programa marxista, el gobierno pro-Troika, derechista, de Andonis Samaras duraría tan solo días y con el propio capitalismo griego. Aquí, como en el resto de la situación en estos países, vemos las nefastas consecuencias de que al frente de las organizaciones de clase, de los partidos de izquierdas con influencias entre las masas, no existan unas direcciones basadas en el sólido programa del socialismo científico, sino ‘reformistas’, que aun en los mejores casos son incapaces de ofrecer una salida positiva, desde el punto de vista de los intereses de los trabajadores y la mayoría desfavorecida bajo el capitalismo.

        Recientemente hemos visto al ‘solido’ gobierno griego de Samaras tambalearse tras el decreto de cierre de la Radio-Televisión Publica. De nuevo la Troika ha impuesto nuevos ‘deberes’ al gobierno de la derecha griega, en forma de miles de despidos de funcionarios. El país ha vivido una nueva huelga general.

      Y claramente el proceso no tiene final en Grecia desde la óptica del capitalismo. La situación perfectamente podríamos definirla, en palabras de León Trotsky, de “la larga agonía prolongada del capitalismo”. Cada vez más, en el contexto de la debilidad de las fuerzas genuinas del marxismo en Grecia, vemos a la clase dominante y a su gobierno tendiendo más hacia 2las medidas de carácter bonapartistas, prohibiendo inclusive el ejercicio del derecho a la huelga a sectores de los trabajadores.

      Un sector de la clase dominante griega se está inclinando cada vez de forma más clara hacia un régimen de dictadura abierta, tendente a imponer por la fuerza los ataques sociales que aun tienen planeados por delante. Esa es una perspectiva seria a tener en cuenta, si la clase trabajadora no encuentra el camino correcto en la construcción de una dirección revolucionaria que plantee abiertamente el único programa progresista posible para el país: el repudio a la deuda, el repudio a los tratados del mal llamado rescate de la Troika, del imperialismo, la expropiación de las grandes empresas, bancos y entidades financieras y la elaboración de un plan económico democrático que de solución al conjunto de las crecientes necesidades del pueblo griego.

España

       Con respecto a la situación ‘estable’ y demás que dice el señor O'Connor sobre España, realmente todo es un mal chiste de este señor. Una situación que solo un burócrata de la CE puede ver en España en estos momentos. Ni siquiera los dirigentes del Partido Popular en el gobierno de España, que si es cierto cuenta con mayoría absoluta en el parlamento, podrían decir hoy ese tamaño disparate de ‘estabilidad y que la mayoría parlamentaria es garantía de nada’.

4

        Toda vez que en la última semana hemos dedicado amplia información a la situación en España, en donde el gobierno del PP está en estos momentos absolutamente en la cuerda floja, no vamos a incidir sobre ello. Remitimos a los lectores a los artículos que puntualmente hemos escrito estos días atrás.

         En año y medio el gobierno de Mariano Rajoy ha pasado de parecer un gobierno fuerte, sólidamente basado en una amplia mayoría parlamentaria, a todo su contrario. La sociedad española está entrando en ebullición y la amenaza de que todo explote por los aires es algo real y probable. El camino hacia un proceso revolucionario en la península ibérica, España y Portugal, está abierto y es un escenario al cual deberemos prestar especial atención en los próximos meses. Muy posiblemente el futuro del conjunto de la Unión Europea se esté jugando en estos momentos en suelo de la península ibérica.

        Pero el señor O'Connor no debería tener muchos problemas en el futuro como cómico, afirmando eso de la “situación estable en España”. Las políticas de permanentes recortes sociales, laborales y salariales que ha llevado a cabo el gobierno del Partido Popular, empujado y animado por la Troika, juegan en todo ello un destacado papel.

        Al igual que juega un papel clave la escandalosa situación de corrupción que afectan a las finanzas, de al menos los últimos 20 años, del propio PP. En estos escándalos y corruptelas, como se ha hecho eco los medios de comunicación más importantes a nivel mundial, Mariano Rajoy no es alguien ajeno, sino parte activa en todo ello, como demuestran los llamados “papeles de Bárcenas”.

        Todo ello hace que en estos momentos la posible caída del gobierno sea algo bastante posible. Mariano Rajoy podría dimitir en cualquier momento empujado por la clase dominante en un intento de ‘apaciguar los ánimos sociales en torno a la corrupción’ o bien las movilizaciones sociales que sin duda se van a desarrollar, sobre la base y experiencia de todo el proceso de luchas sociales que ya hemos visto en estos meses anteriores en España, pueden provocar que Mariano Rajoy se tenga que marchar, quiera o no quiera.

3

         De cualquier forma, lo que nos demuestran las declaraciones de Simón O'Connor es el carácter totalmente miope de los estrategas de la burguesía europea. Su carácter profundamente reaccionario. Es momento ya de que los de abajo en la sociedad europea nos vayamos planteando la forma de cómo darles unas cuantas patadas en los traseros a todos estos burócratas bien retribuidos de la Comisión Europea.

      Debemos ponerle un certificado de defunción a la Unión Europea capitalista y comencemos la gran tarea histórica de construir un genuina Unión Europea de los trabajadores, de la mayoría de los ciudadanos, alejada de los mezquinos intereses de los grandes empresarios y banqueros. Una Europa socialista es la necesidad del próximo futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez