PORTUGAL: Las Perspectivas de la Revolución Ibérica y Europea

* Intrigas políticas, divisiones en el gobierno,… “los vientos de la revolución sacuden las copas de los arboles”.

* Portugal en el escenario griego: Los trabajadores deben prepararse para tomar el poder en sus manos.

Salvador PEREZ

        El soplo del viento huracanado siempre se suele apreciar primero mirando a las copas de los arboles, por arriba.  La entrada de la sociedad en la senda de la revolución, igualmente, suele caracterizarse por abrir serias divisiones en las capas altas de la sociedad, que caen presas del nerviosismo que les produce la visión que tienen de la revolución se dividen y luchan entre ellos ante la pregunta siempre clave, ¿Qué hacer?. Eso es precisamente lo que estamos viendo en estos precisos momentos en Portugal.

GOBIERNO PORTUGUES EN CRISIS

        “Las peleas y las intrigas entre Passos Coelho y Portas nos pueden dejar al nivel de Grecia”, así afirman los analistas del semanario portugués “Sábado”, en su ultima portada. Pedro Passos Coelho, el Primer Ministro, es el dirigente del Partido de la derecha, el PSD; Paulo Portas, hasta ahora el Ministro de Exteriores, es el dirigente del CDS, el otro partido de derechas, que justos han intentado ‘gobernar Portugal’ sobre la base de las ordenes recibidas desde la Troika. Desde Europa y desde el FMI solo eran elogios hacia este gobierno de coalición de la derecha, que ahora se deshace como un pequeño azucarillo en una gran taza de café.

        Paulo Portás ha presentado su dimisión, solo un día después de que lo haya hecho el Ministro de Finanzas, Vítor Gaspar. Es claro que muchos analistas, algunos lo hacen de forma sincera y otros de forma interesada para ocultar a la mayoría de la población de Portugal la verdad, prefieren explicar la ‘crisis de gobierno en Portugal’ por asuntos personales y cosas por el estilo. Pero nada más lejos de la realidad.

        Lo que estamos viendo es el surgimiento de fuertes diferencias entre los representantes de la clase dominante de Portugal de cómo enfrentar la tarea que tienen por delante de atacar y mas y mas a las masas y el creciente estado de animo en la población que conduce inexorablemente hacia una revolución social. Es claro para cualquier analista serio que el proceso revolucionario que se esta engendrando en Portugal será muy superior incluso del que vimos en la Revolución de los Claveles, donde la burguesía los dio todo por perdido ante las masas revolucionarias.

         Si el capitalismo se mantuvo en Portugal en 1974 fue única y exclusivamente porque la burguesía conto con la colaboración de clases que le presto los dirigentes llamados ‘comunistas’ y ‘socialistas’ de Portugal, que recibieron el poder de manos de las masas revolucionarias y estos lo devolvieron a la clase dominante de forma servil. Pero en estos momentos no esta nada claro que la burguesía pueda conseguir lo mismo. La sociedad esta enfrentada a una crisis mucho más profunda que en el 74.

         Todos estos factores seguro que son objeto de análisis y debates en el seno de la clase dominante en estos momentos y ello se deja ver en la crisis en el gobierno portugués. Las maniobras y choques entre los diferentes sectores, que reflejan intereses de diferentes capas de la clase dominante, en el gobierno son el fruto de este creciente nerviosismo de la burguesía portuguesa por no perderlo todo ante las masas.

        Algunos analistas se sorprenden por esta crisis de gobierno de la derecha portuguesa y de hecho las dimisiones les pilla desprevenidos, cuando frente a la crisis y al ascenso de las luchas de las masas, lo único que parecía firme era la ‘unidad del gobierno’. Ellos dicen que “La explosiva noticia de su renuncia pilló desprevenido al país entero. Los diputados del partido de Portas quedaron estupefactos. También el mismísimo presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, cuyo papel es el de último árbitro institucional por encima de partidos. Las relaciones políticas y personales entre Passos Coelho y Portas se habían envenenado desde hacia meses”. Pero la pregunta es ¿porque?.

         Algunos analistas y articulistas cuando intentan analizar ese porque se paran en seco, les da miedo lo que hay detrás de la respuesta. “Se hablaban muy poco”,...”el Ministro de Exteriores acusa al Primer Ministro de ningunearle a él y a su partido”, … pero llegan al punto clave y sienten pánico para proseguir: “ya habían tragado con muchas decisiones con las que no estaban de acuerdo, sobre todo las relacionadas con las subidas de impuestos y los recortes, que afectaban a pensionistas y jubilados”.

LUCHA POR FUTURO

         Aquí se ve que las diferencias de fondo son ante las políticas de ‘tragar las ordenes de la Troika’, ante la forma de cómo abordar los ataques a la mayoría de la sociedad, que es en ultima instancia lo que esta permitiendo que se habrá paso el proceso revolucionario en la sociedad. Diogo Freitas do Amaral, fundador del CDS, ya avisó sobre cual es la perspectiva ante la que esta la clase dominante en Portugal: “Esto es como un culebrón: se sabe cómo empieza pero no como termina”.

        La situación objetiva de la economía y la sociedad esta cogida en Portugal con unos muy débiles alfileres, que amenazan permanentemente con romperse y hacer caer todo. El miércoles pasado el Gobierno de Portugal estaba suspendido en el aire, con las dimisiones del Ministro de Economía y ese día del Ministro de Exteriores. Los llamados ‘mercados’ entraron nuevamente en pánico: los niveles de la Bolsa retrocedieron, en una ‘Jornada Negra’, a niveles idénticos a los del día de la caída del ‘Lehman Brothers’, allá por septiembre de 2008. Los intereses del Bono portugués a diez años en los mercados secundarios volvieron a subir en un solo día todo lo que habían logrado bajar durante meses y meses.

        El fantasma que comenzó a recorrer a toda la sociedad portuguesa ese miércoles pasado era ‘la necesidad objetiva de un segundo rescate europeo’ y ello traducido al lenguaje económico de la clase dominante significa mas y mas ataques y recortes sociales, laborales y salariales. En cierta forma es como si el ‘fantasma’ de la situación griega se paseara tranquilamente ante los ojos de la clase dominante de Portugal, una situación que decían habían superado y que de pronto se alza ante ellos para recordarles que la revolución es la perspectiva que se dibuja al compas de la profunda crisis del capitalismo portugués. Y ante ello la clase dominante portuguesa se muestra impotente, sin poder hacer nada.

          En las redacciones de los diarios y publicaciones económicas de Portugal se vivía la situación al borde de los infartos. Algunos directores de estas redacciones, al habla con determinados agentes de Fondos de Inversión, con especuladores de todo tipo, eran informados de que “estaban vendiendo masivamente fondos portugueses. Algunos se tiraban de los pelos casi literalmente: “esto es de locos. Todo lo conseguido en los dos últimos años sobre la base de brutales ataques a los niveles de vida de la mayoría de la población había sido estéril. Las subidas de impuestos a la población, los recortes,… todo para nada. Una sola jornada devolvía a Portugal al mismo escenario y todo por las peleas en el gobierno, entre los mismos que habían aprobado y aplicado esos recortes y ataques, sin importarles para nada los sufrimientos de la mayoría de la población”.

         Esta claro que todo estos acontecimientos tienen una base objetiva y que esta se encuentra en el callejón sin salida del capitalismo portugués, incapaz de ofrecer nada progresista a la mayoría de la población. En este contexto la crisis económica es inevitable que tenga una expresión en crisis política y social. No puede ser de otra forma. La lucha de clases esta servida en esta situación.

          Passos Coelho y Paulo Portas se han reunido desde entonces en multitud de ocasiones, en busca de ‘un acuerdo entre caballeros piratas’. Pero es mas fácil tener intenciones de llegar a ese acuerdo que soportar la presión que se acumula en la sociedad hacia una salida revolucionaria. El pueblo canta las viejas canciones de la revolución de los Claveles, Portugal ha vivido la cuarta huelga general contra las embestidas de la política de la troika aplicadas por el gobierno,… El calor, la tensión y el vapor revolucionario se va acumulando en esa olla social e inevitablemente encontrará un cauce por medio del cual expresarse.

LA LUCHA EN PERSPECTIVA

          La falta de una dirección revolucionaria de los trabajadores en Portugal ha impedido hasta ahora esa explosión revolucionaria. Antonio José Seguro, Secretario General del Partido Socialista portugués afirma que "este Gobierno está jugando con la vida de los portugueses". Pero eso que todo el mundo ve no es suficiente para dotar al movimiento de una dirección política y sindical para luchar contra los ataques que están poniendo la vida en peligro la vida de millones de portugueses. Los dirigentes socialdemócratas, que gustaban llamarse reformistas, son incapaces incluso de plantear una lucha seria para derribar al gobierno de la derecha y plantear la alternativa de un gobierno de izquierdas que se oponga a los planes de la Troika.

           Hace falta un solido programa socialista, que ofrezca una alternativa clara al capitalismo y un decidido plan de lucha para conducir al movimiento a la victoria frente a la burguesía portuguesa y europea. Desgraciadamente los dirigentes del PS y del PC en Portugal están lejos de poder ofrecer esa alternativa al movimiento obrero y a la juventud, que sienten a cada paso la necesidad de dar un cambio radical a la situación.

           Pero la ausencia de una clara dirección revolucionaria en el movimiento no será un obstáculo eterno para que la revolución socialista en Portugal se habrá paso. En estos momentos estamos viendo el segundo episodio del proceso de la revolución en Egipto, en donde igualmente hay una total carencia de una genuina dirección revolucionaria y sin embargo el empuje de las masas ha tirado a tierra al gobierno de Mursi. Esa ‘necesidad objetiva’ se ha expresado por medio de una distorsión revolucionaria: han sido los militares los que han aparecido por medio de un golpe como los que han acabado con Mursi, cuando las masas estaban ya preparadas para derribarlo y llevar a la revolución mas allá de los márgenes estrechos del capitalismo.

        Lo cierto es que las condiciones para una salida revolucionaria están madurando rápidamente en Portugal. Esa necesidad acabara expresándose y puede que lo haga por medio de cualquier acontecimiento, que en otra situación social podría parecer secundaria. En este contexto es necesario sobre la base de los propios acontecimientos el ir dotando al movimiento de los trabajadores y la juventud en Portugal de una dirección correcta. Es difícil construir esa dirección en el mismo desarrollo de los acontecimientos, pero hoy por hoy es la única posibilidad de garantizar el éxito final de la lucha que se abre en Portugal.

LUCHA DE MASAS CAMBIAR LA SOCIEDAD

        El mundo esta totalmente interrelacionado. La economía capitalista mundial ha creado las bases objetivas para que veamos procesos globales de la revolución en todo el mundo. Lo que ocurre en Egipto afecta a toda la zona, a nivel internacional y lo que ocurre en Portugal, en Grecia o España tendrá igualmente repercusiones a nivel de todo el continente. La revolución socialista se abre paso en esta época en forma de revolución internacional de los trabajadores.

         La lucha de los trabajadores en todo el planeta, a diferentes niveles por supuesto, tiene enormes puntos de encuentro: una lucha por niveles de vida dignos, por los derechos sociales y laborales, contra la represión y en contra de la repugnante corrupción del sistema capitalista, que tambalea todas las estructuras del sistema, desde Egipto a Portugal, desde España a Italia, desde Grecia a Francia.

         Todo indica que Portugal es el país candidato numero uno a unirse al carro de la revolución, en la que claramente esta Grecia. Pero detrás, en una clara lucha de ver quien será el que rebase a quien, se encuentra en este periodo la situación en España, Italia, Francia,…

         A nosotros, a esta generación, nos ha tocado en suerte ser protagonistas vivientes de los acontecimientos mas revolucionarios de la historia de la humanidad. Estos aconteciendo preparan el parto que alumbrara una sociedad nueva, basada en la absoluta justicia e igualdad entre todos los hombres y mujeres: una sociedad socialista. Prepararnos para ese parto histórico es la tarea del momento que tenemos por delante. Y para ello tenemos la necesidad de dotarnos del instrumento esencial: la teoría y el programa del socialismo científico, del marxismo, que representan el futuro para la humanidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez